PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de febrero de 2020

(España) BBVA denuncia investigaciones de Villarejo para el interés personal de FG

El presidente de BBVA, Carlos Torres, decidió hace una semana no mantener sus palabras de 2019 respaldando a su predecesor, Francisco González (FG). Explicó que habiendo una causa judicial, prefería no pronunciarse sobre ninguna persona. El sumario del caso BBVA-Villarejo explica más motivos: el banco denunció en marzo del año pasado que se sentía perjudicado por algunas investigaciones del comisario Villarejo, a través de su empresa Cenyt. Encargos del exclusivo interés personal de FG.

Así figura en un escrito de la Fiscalía de julio de 2019 al que ha tenido acceso El Confidencial, en el que asegura que se adjudicaron servicios a Cenyt "al margen de la normativa interna, en beneficio exclusivo del entonces presidente, Francisco González Rodríguez, y no en beneficio o provecho de BBVA". Anticorrupción explica que BBVA se considera perjudicado por determinados servicios prestados por Cenyt, "que no aparecen amparados en un contrato escrito". De hecho, en un escrito anterior, del 25 de marzo de 2019, el banco sostiene que existen indicios "de la posible comisión de un delito de corrupción entre particulares, del que habría resultado perjudicada la entidad".

Entre ellos, la Fiscalía, a raíz del escrito de BBVA, destaca los "trabajos para la búsqueda y adquisición de fincas por parte de Francisco González Rodríguez, así como un informe sobre utilización privada del avión corporativo". Se trata del Proyecto Rick, que tuvo lugar en 2013 y 2014 para la "localización, valoración y adquisición de fincas" por parte de FG en "El Escorial, Toledo, Islas Baleares, Marbella y Madrid, que habrían servido" para comprar una en Marbella.

Según la documentación recibida por los fiscales, hubo correos electrónicos en los que participaron Antonio Béjar, exdirector de Riesgos; Joaquín Gortari, exsecretario de FG; Fernando Raya; el mismo FG, y Julio Corrochano, exdirector de Seguridad. Fue este último el que recibió un informe de Cenyt en 2015 que solo incluía unas fotos desde la calle de las fincas de Marbella. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...