PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de febrero de 2020

(España) Un directivo de BBVA revela que FG pactó con la Policía en Canillas investigar a Pineda

La pieza de BBVA del caso Tándem contiene un pasaje que amenaza con tumbar el juicio por extorsión contra los líderes de Ausbanc y Manos Limpias que se celebra estos días en la Audiencia Nacional. El responsable de los servicios jurídicos del banco, Eduardo Ortega, habría admitido en un documento hallado por Asuntos Internos que acompañó a Francisco González a un almuerzo con la cúpula de la Policía Nacional en el que supuestamente se decidió poner en marcha la investigación contra Luis Pineda, según recoge un escrito de la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso El Confidencial.

La comida habría tenido lugar en el complejo policial de Canillas, cuartel general de la Policía, en enero de 2015. Ortega explicó en el documento descubierto, titulado "Relatorio", que en ese encuentro se pactó que él personalmente se encargaría de redactar una denuncia anónima contra Ausbanc que sería utilizada para abrir una investigación contra Pineda, enemigo declarado de González. Fuentes cercanas a Francisco González desmienten que en este encuentro "de carácter institucional" el ex presidente del banco tratara el tema de Ausbanc, y que "así lo declaró ante el juez".

Según el relato del escrito, se decidió que él haría llegar la denuncia al entonces responsable de seguridad del banco, Julio Corrochano, y este a su vez se la trasladaría al comisario Villarejo para que se encargara de formalizar su presentación ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la sección que se haría cargo de las pesquisas.

En el sumario consta un escrito remitido por BBVA a la Audiencia Nacional el 8 de julio de 2019 en el que la propia entidad admite que ha encontrado en la agenda de Francisco González una anotación del almuerzo de Canillas, un indicio que apuntalaría el relato de Ortega. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...