PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 17 de febrero de 2020

(México) La rifa del avión: Más seria de lo que parece y más descarada también (+Opinión)

Por: Irving Gatell - El tema del avión no es tan intrascendente como parece. No es una cortina de humo para ocultar la ineficacia del gobierno en otros aspectos, como los feminicidios o la falta de medicamentos contra el cáncer. Eso del avión tiene un trasfondo terrible. Pásale y te platico...
Lo más evidente es que el asunto del avión presidencial exhibe a López como un mentiroso en quien no se puede confiar. Lleva más de un año prometiendo vender un avión que no es suyo. Es de Boeing y México lo tiene bajo un contrato de arrendamiento que se sigue pagando.

Eso significa que México sigue tirando dinero por pagar el arrendamiento del avión, más el arrendamiento del lugar donde está arrumbado, y sin sacar ningún beneficio de ello. Pero López vive prometiendo que con el dinero de la venta hará feliz a todo México.

Eso exhibe otra faceta terrible del presidente: Además de mentiroso, es un manipulador inmisericorde. Aprovecha que hay millones de mexicanos urgidos por tener algo a qué aferrar su esperanza, y les vende un cuento patético para asegurar sus votos.

Según este cuento, la "compra" del avión fue un gasto criminal, oneroso e injusto, y López es el justiciero que va a recuperar ese dinero para devolvérselo al pueblo. En realidad, López es quien ha gastado más dinero en eso, y en ese contexto se le ocurre lo de la rifa.

¿Por qué la rifa? Porque ya no le funciona el cuento de que quiere vender el avión. Entonces propone una estrategia en la que va a hacer que el pueblo de México PAGUE DOS VECES por ese avión. Una, la renta que se paga con nuestros impuestos; dos, los boletos de la rifa.

Para ello tenía que violar la ley: La Lotería Nacional NO PUEDE hacer sorteos en especie. Es decir, sólo puede sortear dinero. Entonces López cambia el plan: No va a rifar el avión, sino 100 premios de 20 millones de pesos, equivalentes al precio del avión.

Seamos claros: No va a rifar el avión porque no puede. El avión es de Boeing. Entonces, hemos llegado a la rifa de un avión en la que no se rifa ningún avión, sino el dinero que se junta con los boletos de la rifa. Es decir, es una vulgar tanda que no involucra aviones.

O sea: López sigue mintiendo y vendiéndole una esperanza espuria a la gente que está urgida por aferrarse a algo. Pero para vender esa esperanza, todo mundo tiene que colaborar comprando su cachito de Lotería para financiar 20 premios millonarios.

¿Qué probabilidades de éxito tiene el plan? Son prácticamente nulas. La Lotería imprime 60 mil series de 20 boletos para cada sorteo. Es decir, 1.2 millones de boletos. De esos, difícilmente se vende la mitad. López quiere vender 6 millones de boletos. Misión imposible.

Pero hay más: Los boletos normales de Lotería cuestan 40 pesos el cachito. López lo quiere vender a 500. O sea: Es la peor estrategia posible. Por eso López ha tenido que recurrir a otra estrategia: La extorsión. Acaba de celebrar una cena con empresarios bastante ruda.

La cena fue para invitarlos a que lo "ayuden" comprando millones de boletos que ellos, a su vez, se encargarán de distribuir. Los empresarios ya saben qué pasa si se niegan: Terrorismo fiscal y congelamiento de cuentas. Es decir, las nuevas leyes vigentes en México.

En medio de todo esto, hubo otra situación preocupante: Se anunció que "se habían recuperado 2 mil millones de pesos de la corrupción", y que estos se iban a dedicar a fondear la rifa del avión. Eso fue otra serie de mentiras muy complejas.

Uno: No se recuperaron de la corrupción. Se canceló un contrato de Infonavit (fondo de vivienda) con dos constructores, y se hizo el arreglo para que estos devolvieran 2 mmdp que ya habían recibido. Pero lo terrible es esto: Es dinero devuelto al Infonavit.

¿Por qué es terrible? Porque es dinero del Infonavit. Es decir, es dinero que NO LE PERTENECE AL GOBIERNO, sino a los trabajadores, porque es dinero que se ha juntado con las aportaciones mensuales de los trabajadores. Por ley, sólo tiene un uso posible.

El dinero del Infonavit sólo se puede usar para construir o adquirir viviendas para los trabajadores. Cualquier otro uso que se le dé es MALVERSACIÓN DE FONDOS, y es un delito. Si López usa ese dinero para la rifa del avión, debería ir a la cárcel por eso.

Entonces vean todo lo que se acumula: Mentiras, manipulación, extorsión, malversación de fondos, y en medio de todo eso, la cruel y despiadada manera en la que juega con las esperanzas de la gente más pobre del país. Todo para una rifa pedorra que no va a funcionar.

¿Es realmente factible que los empresarios ayuden en la rifa? Yo lo dudo. Me parece más lógico que muchos decidan sacar su dinero del país para que cuando el gobierno se les eche encima, les congele cuentas en ceros.

Lógicamente, es gente que preferirá invertir su dinero en un lugar donde haya garantías de que la inversión dará resultados positivos para todos. ¿Traición a la patria? No, señores. El traidor es López, no los empresarios. Ellos sólo estarían haciendo lo más lógico y sensato.

Por supuesto, los empresarios extranjeros menos van a querer dejar su dinero aquí, o traerlo si es que acaso tenían planes. ¿Quién le puede tener confianza a un presidente delirante al que se le ocurren rifas ilegales y luego extorsiona empresarios para cumplir sus caprichos?

Con ello llegamos al fondo del problema: López sigue aniquilando la confianza de los inversionistas, y eso no tarda en provocar resultados catastróficos. Está siguiendo una ruta paralela a la de Chávez en Venezuela, que en unos pocos años hizo de su país un infierno.

Si a eso agregamos la desafortunada -qué digo, nauseabunda y repugnante- observación de López, que dijo que los feminicidios están exagerados y manipulados por la prensa y no quiere que ese tema opaque su rifa del avión, el panorama es desolador.

López está haciendo méritos acumulados para un día terminar en la cárcel. De @ArturoZaldivarL depende el reto histórico de mantener la autonomía del poder judicial para que se haga justicia. ¿Estará a la altura? Ya lo veremos.

Sígueme en Twitter
@IrvingGatell

FUENTE: Artículo de Opinión - Irving Gatell - conxiones.com

LEA...

 

LO + Leído...