jueves, 6 de febrero de 2020

(Panamá) Inician investigación contra Juan Carlos Varela por caso de Varelaleaks

La Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) le dio trámite a las denuncias interpuestas en contra del expresidente de la República, Juan Carlos Varela por el tema de los Varelaleaks.

Según información obtenida, las denuncias a las cuales el MP le está dando trámite son las relacionadas específicamente por el tema de los Varelaleaks, escándalo que trata de conversaciones del exmandatario con la entonces procuradora de la Nación, Kenia Porcell, el contralor Federico Humbert y personas de su círculo cero, que fueron filtradas por internet.

Estas denuncias, que están siendo investigadas por la fiscalía, son por posibles delitos contra la administración pública.

Entre las denuncias que al exgobernante le han interpuesta por los Varelaleaks, está la del abogado Abdiel González, el 27 de noviembre del año 2019, específicamente por el intercambio de chats entre Varela y la exprocuradora Kenia Porcell.

Según González, las comunicaciones del expresidente con la exprocuradora revelarían una posible intromisión del Ejecutivo en el Ministerio Público, y en casos judiciales ligados a actos de corrupción, como el de los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.

Otra de las denuncias que hay por este caso, fue la que interpuso la diputada Zulay Rodríguez, en la cual, además del exmandatario, se acusa a su hermano José Luis Varela y a Rolando López, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional.

Rodríguez presentó como base de su querella, las conversaciones filtradas en los Varelaleaks, en los que mencionan su caso y admiten que estaban atacándola con hechos falsos a través de una grabación hecha por Ismael Pittí, un exmiembro del Consejo de Seguridad, que fue nombrado en la misión de la OEA en Washington.

En esta querella presentada por Rodríguez, también se mencionó un supuesto complot para atacarla, algo que quedó en evidencia en una conversación que sostuvo Varela con el mexicano Raúl Velásquez, un supuesto hacker contratado para atacar a los críticos y medios de comunicación.

Al margen de la ley
Varela, como presidente de la República, tenía vedado, según mandata la Constitución Nacional, extralimitarse en sus funciones, coaccionar a las autoridades electorales y obstaculizar las funciones de la Asamblea Nacional y demás organismos o autoridades públicas.

En los Varelaleaks se evidenció, presuntamente, cómo Varela interfería en las funciones y presionaba a diputados, magistrados de la Corte Suprema, del Tribunal Electoral y a la Procuradora de la Nación y sus fiscales.

Varela también utilizó, según los Varelaleaks, al Consejo de Seguridad Nacional para armar expedientes penales contra adversarios políticos y presionar al Ministerio Público y la Corte para que dirigieran las pesquisas en determinada dirección, al margen de lo que establecen las normas.

Entre los delitos que incluyen el título genérico contra la administración pública, sobresalen la corrupción de servidores públicos, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, delitos contra los servidores públicos, peculado y fraude en los actos de contratación pública.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América
 

LO + Leído...