PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de febrero de 2020

(Panamá) Gobierno y Seguridad, ministerios inestables (+Video)

Con la renuncia de Rolando Mirones como ministro de Seguridad y la salida de Carlos Romero del Ministerio de Gobierno, ha quedado en evidencia la inestabilidad que existe en estas carteras.
En la administración pasada (2014-2019), en cada uno de estos ministerios hubo tres titulares.

Milton Henríquez, asumió el cargo como ministro de Gobierno el 1 de julio de 2014, y posteriormente fue reemplazado, en enero de 2017, por su viceministra María Luisa Romero, debido a que asumió un cargo como embajador.


Romero estuvo en el cargo hasta abril de 2018, sin embargo, renunció, por lo tanto en mayo del mismo año, su viceministro Carlos Eduardo Rubio asumió el cargo de ministro, hasta que culminó la gestión pasada.

En el caso del Ministerio de Seguridad, también ocurrieron cambios. El 1 de julio de 2014 Rodolfo Aguilera tomó posesión como titular de esta cartera, no obstante, luego de casi dos años, en mayo de 2016, puso su cargo a disposición, debido a diferencias con su viceministro, Rogelio Donadío.

Tras la salida de Aguilera, Alexis Bethancourt se convirtió en el primer uniformado en presidir un ministerio, pero a finales del mes de octubre de 2018, fue removido y reemplazado por Jonattan Del Rosario.

Bajas
Los cargos de Rolando Mirones y Carlos Romero estaban en la mira desde la masacre que se registró en el centro penitenciario La Joyita, el pasado 17 de diciembre, que dejó un saldo de 13 muertos.

Sin embargo, con la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, la población exigía que ambos fueran removidos de sus cargos, debido a que no había una satisfacción por los roles que venían desempeñando.

Ayer, mediante un mensaje a la Nación, el presidente Laurentino Cortizo anunció que Mirones renunció al cargo como ministro de Seguridad.

"El ministro de Seguridad Pública presentó su renuncia, la cual acepté. El licenciado Mirones es mi amigo, es un profesional y ha ejercido en múltiples ocasiones diversas funciones públicas. Nadie lo puede señalar por corrupción o actos incorrectos", dijo Cortizo.

De igual manera, el mandatario dispuso del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuyo reemplazo será anunciado en los próximos días.

Para el catedrático y abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, la salida de Mirones y Romero, responde al clamor nacional que exigía su salida.

"Sin embargo, todavía falta otra serie de autoridades que deben abandonar el cargo o el presidente [Cortizo] debe deshacerse de ellos, en la medida en que la responsabilidad de lo que viene ocurriendo con la seguridad del país no era privativa del señor Mirones y Romero", dijo Bernal.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz detalló que la salida de ambos ministros, fue un hecho inevitable debido a que el país vive un momento sorpresivo, en cuanto a las consecuencias de la labor pública y los hechos que se registran y merecen cuestionamiento ciudadano.

Araúz destacó que estas salidas marcarán un antes y un después en la administración de Cortizo, porque se eleva el estándar de exigencia para los funcionarios y trasmitir un mensaje de transformación verdadera para el tema penitenciario.

Nombramiento
Anunciada la renuncia de Mirones, en el salón Amarillo de la Presidencia, inmediatamente se hizo efectivo el nombramiento del nuevo titular de Seguridad, el comisionado Juan Manuel Pino, quien era director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Mientras, el comisionado Ramón Nonato López, que fungía como subdirector del Senan, ahora quedará al frente de este estamento de seguridad.




FUENTE: Con información de Belys Toribio - Panamá América // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...