viernes, 14 de febrero de 2020

(Panamá) Las sombrías licitaciones del Meduca

El Ministerio de Educación (Meduca) busca darle a estudiantes de escasos recursos útiles y uniformes escolares. Para esto habían buscado contratar de forma directa a dos empresas (Ideo Group y Tejidos y Confecciones), pero el 31 de diciembre de 2019 se cancelaron ambas contrataciones después de que Foco Panamá expusiera una serie de irregularidades en uno de ellos.

Tras esto, el gobierno decidió abrir una licitación para comprar los útiles y uniformes mediante concurso.

Ahora el comité verificador recomendó la contratación de la misma empresa que se estaba llevando el contrato directo para los uniformes, y de una empresa con fuertes ligaduras a la misma que iba a ser contratada para los útiles escolares.

La empresa recomendada para comprar los útiles escolares es Farmar Corp. Según datos del Registro Público el presidente de la sociedad es Rufino Daniel Rodríguez González, pero esto no siempre fue así.

La sociedad fue registrada en el año 2008, desde entonces no había tenido mucha actividad, hasta que en el año 2019 se le hizo un cambio a su Junta Directiva: entró Rufino Daniel Rodríguez González como su presidente, secretario y tesorero.

Y es aquí donde comienzan las similitudes con la empresa que inicialmente se iba a beneficiar del millonario contrato con el Meduca: Ideo Group.

Ideo Group también tuvo un cambio en su Junta Directiva para la misma fecha, los cambios de directiva de ambas empresas fueron gestionados por el abogado Felipe Fearon. Este fue funcionario del Meduca en el gobierno de Martín Torrijos, específicamente en el área de contrataciones públicas.

Ideo Group y Farmar Corp comparten a un directivo: Alberto Ramos, lo curioso es que cuando Foco Panamá contactó a Ramos este dijo no saber que era parte de la sociedad, tampoco tenía conocimiento del contrato millonario.

La empresa Ideo Group no ha importado materiales escolares al país desde su registro, sin embargo, se les pensaba dar un contrato de $4 millones, mientras que otras empresas con más experiencia en el rubro cotizaban los mismos productos a $3 millones.

Farmar Corp sí ha tenido contrataciones previas con el Estado, le vendieron $413 mil 822.50 en botas infantiles al Ministerio de la Presidencia mediante una compra directa.

Los Uniformes Escolares
El otro contrato directo que se canceló fue para comprar uniformes escolares, igual que con los útiles escolares, se abrió una licitación para adquirirlos a través de concurso.

En la licitación se presentaron tres proponentes: Grupo Comercial de Productos, Tejidos y Confecciones, y Multimoda Import.

La primera empresa no presentó la fianza de propuesta, por lo que quedó deshabilitada. Las dos empresas restantes, Multimoda Import y Tejidos y Confecciones, comparten muchas similitudes.

Multimoda Import cotizó los uniformes a $4 millones, mientras que Tejidos y Confecciones presentó una oferta de $7 millones.

El presidente de la sociedad Tejidos y Confecciones S,A es Roberto Attie, también figuran en su junta directiva personas como Budy Attie, Mayer Attie y Salomón Attie.

En tanto, la sociedad Multimoda Import está presidida por Paola Quijano, abogada que registró la sociedad de Tejidos y Confecciones.

En su sitio web se indica que Multimoda Import es parte de Prestige Fashion, “Multimoda nació de una fusión internacional y comenzó a formar parte de la familia Prestige Fashion en 2010” se lee en uno de los apartados del sitio.

Prestige Fashion es presidida por Budy Attie, también figuran en la Junta Directiva Jonathan Attie, Ramy Attie y Salomón Attie.

Budy Attie es un destacado miembro del Partido revolucionario Democrático (PRD), recaudó dinero para la campaña de Balbina Herrera cuando fue candidata presidencial por el PRD.

El comité verificador recomendó contratar a la empresa Tejidos y Confecciones.

FUENTE: Con información de Irma Planells - Foco Panamá
 

LO + Leído...