PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 4 de febrero de 2020

Película “Contagion”, estrenada hace casi una década, se convierte en hit ante brote del coronavirus de Wuhan

Una película dirigida por Steven Soderbergh y estrenada hace 9 años parece haber vuelto a captar el interés de la audiencia.
Desde la semana pasada, el filme Contagion se encuentra entre las 10 películas más vistas en la plataforma de iTunes (y en el momento de escribir esta nota, entre las 20 más vistas en Google Play), algo que puede considerarse todo un hito para una cinta que no está de estreno.

En la película, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota (Estados Unidos) de un viaje de negocios en Hong Kong y empieza a sentirse mal. Emhoff atribuye sus síntomas al jetlag (o desfase horario).

Sin embargo, dos días después muere, sin que los médicos encuentren la causa. Poco después, otras personas comienzan a manifestar los mismos síntomas y, en breve, se desata una pandemia que las autoridades sanitarias intentan contener a toda cosa.

En menos de un mes, el número de muertos en la ficción alcanza 2,5 millones en EE.UU. y 26 millones en todo el mundo...

Si no has visto la película, con solo leer el argumento —o ver el tráiler— resulta obvio de dónde surge el interés actual por la cinta, que recibió buenas críticas cuando se estrenó en 2011: coincide con el nuevo brote de un coronavirus en China, la también llamada "neumonía de Wuhan".

Hasta este 4 de febrero, se habían registrado 20 522 casos en todo el mundo y 426 muertes, la mayoría de ellas en China.

En este contexto, muchos parecen haberse volcado en la ficción de Contagion.

"Tomando nota de cómo sobrevivir a este coronavirus de Wuhan, China", dice un usuario de YouTube en la sección de comentarios debajo del tráiler, visto por más de 10 116 370 personas (en inglés).

"Recuerdo verla en el cine y pensar 'esto realmente puede pasar'. Nueve años más tarde...", dice otro.

"Jamás pensé que esta película se convertiría en realidad en Wuhan, China. Ahora, se está esparciendo por el mundo", comenta otro usuario que volvió a ver la película hace 5 días.

En el momento de su estreno, algunos especialistas elogiaron la forma en la que la película reflejaba la situación en una pandemia.

Los brotes de virus son una amenaza creciente en el siglo XXI, le dijo al periódico The Guardian en 2011 el epidemiólogo Ian Lipkin, quien asesoró al director Soderbergh.

Esto se debe, añadió, al mayor comercio internacional y los viajes, la urbanización, la pérdida de hábitats de vida silvestre y la inversión inadecuada en infraestructura para vigilancia, producción y distribución de vacunas.

Pero, ¿qué tienen realmente en común la realidad del coronavirus chino con la ficción de la película de Soderbergh? ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - El Universo

LEA...

 

LO + Leído...