PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 4 de febrero de 2020

Película "Parasite" nominada los Oscar retrata la dificil vida de los surcoreanos que habitan en los semisótanos en Seúl

'Parasite' es un éxito de taquilla que cuenta la historia de una familia pobre de Corea del Sur que vive en un pequeño y oscuro semisótano, y una familia rica que vive en una glamorosa residencia en Seúl.

Pero si bien la candidata al Oscar es una obra de ficción, el departamento que retrata no lo es. Se llama banjiha y miles de personas viven en ellos en la capital, Seúl.

Julie Yoon, del servicio coreano de la BBC, fue a conocer a algunos de ellos para descubrir cómo es vivir allí.

En el banjiha de Oh Kee-cheol, básicamente no hay luz solar.

La gente puede husmear en su departamento por las ventanas. Los adolescentes ocasionalmente fuman fuera o escupen al suelo.

En el verano, sufre una humedad insoportable y batalla contra la rápida expansión del moho.

Su baño diminuto carece de lavamanos y se eleva a medio metro del piso. Su techo es tan bajo que tiene que pararse con las piernas abiertas para evitar golpearse la cabeza.

"Cuando me mudé por primera vez, me hacía moretones por los golpes en mi espinilla con el escalón y rasguños por estirar los brazos contra las paredes de concreto", cuenta Oh, de 31 años, un trabajador de la industria de la logística.

Pero ahora dice estar acostumbrado.

"Sé dónde están todos los obstáculos y las luces".

Parasite("Parásito"), el éxito cinematográfico del director Bong Joon-ho, es una historia retorcida de lo que se tiene y de lo que no.

La extrema disparidad entre las dos familias, los ricos Parks y los pobres Kims, se muestra a través de sus hogares. Uno es una mansión reluciente en las colinas que se levanta sobre Seúl y el otro, un semisótano sórdido.

Sin embargo, en el Seúl de verdad, los banjihas es donde miles de jóvenes terminan viviendo mientras trabajan duro y esperan un futuro mejor. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo

LEA...

 

LO + Leído...