PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de marzo de 2020

(Colombia) Duque cuestionó informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia: ¿qué dice el reporte?

El presidente de Colombia, Iván Duque, desestimó un reciente informe de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el país, y tildó de una intromisión que la agencia hiciera una recomendación para fortalecer la capacidad de la Policía.
"Es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas, en el marco de la institucionalidad colombiana", dijo el mandatario este jueves en la Casa de Nariño.

Reforma al Esmad
El miércoles, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) consideró urgente una reforma al cuerpo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia, tras señalamientos de usar desproporcionadamente la fuerza en el marco de las protestas sociales contra el Gobierno de Duque.

La oficina del ANUDH documentó la "privación arbitraria de la vida" de un estudiante de 18 años en Bogotá, así como lesiones oculares o craneales causadas por proyectiles disparados por las fuerzas policiales. Además, el organismo señaló que en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 21 de noviembre, algunos manifestantes fueron arrestados y golpeados por miembros de la policía, y tras ser trasladados a comisarías, fueron "forzados a admitir comportamientos violentos".

Durante el mensaje a periodistas de este jueves, Duque dijo estar preocupado "porque no se diga la verdad" en el informe anual de la ACNUDH.

Duque resalta avances
Pese a que el organismo alertó sobre la "violencia endémica" que se vivió en 2019 en el país suramericano, el mandatario mostró preocupación por las "imprecisiones" en el documento, como que "no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial [PDET]", como se le conoce a las obras sociales destinadas a mejorar las condiciones de los municipios rurales del país y que fueron parte del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nada de eso se dice, pero se descalifica el trabajo de los PDET", acusó el mandatario sobre las supuestas obras de su Gobierno que no fueron destacadas en el informe.

La ACNUDH destacó los 16 PDET formulados en 2018, que contaron con "altos niveles de participación comunitaria, incluyendo pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas". No obstante, documentó pocos avances en el Plan de Reparación Colectiva y el Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Violaciones a los DD.HH. del ELN
El mandatario también reclamó porque el informe no abundó en "las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados", como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y los Pelusos.

No obstante, el documento de la ACNUDH denunció que el ELN "continuó incurriendo en infracciones al derecho internacional humanitario", como el ataque con explosivos del 17 de enero de 2019 a la Escuela General Santander (de cadetes) de Bogotá, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

La oficina de Naciones Unidas también consignó que el Clan del Golfo y otros grupos criminales continuaron empleando "extrema violencia en las disputas por el control de las economías ilícitas".

Preocupaciones de la ACNUDH
En 2019, la ACNUDH documentó 108 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos. Esto representó un incremento de cerca del 50 % en comparación con 2018.

Además, la agencia manifestó su preocupación por el incremento de casi 52 % en los homicidios de indígenas en el departamento del Cauca, incluyendo el asesinato de 66 miembros del pueblo indígena Nasa.

La oficina de Naciones Unidas también registró 36 masacres que implicaron la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada desde el 2014.

En suma, la ACNUDH observó una presencia predominantemente militar en zonas rurales, llamó al Estado colombiano a atender las "causas estructurales que generan violencia" y a "acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz".


FUENTE: Con información de Actualidad RT // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...