PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de marzo de 2020

(Colombia) Las vacas están devorando la Amazonia

Los incendios forestales que se vienen presentando al interior de diferentes Parques Nacionales Naturales no son accidentales. En la mayoría de casos obedecen a planes estructurados de grandes terratenientes y ganaderos que buscan acaparar tierras, a partir de la promoción de deforestación a gran escala.

"Quienes promueven los incendios son delincuentes que buscan destruir bosques y envenenar ríos para sembrar coca. Está plenamente establecido que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación con las cuales se financian los grupos armados organizados, son las principales amenazas a nuestro medioambiente", indicó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, quien la semana pasada culpó a las disidencias de las Farc de ser los autores de las conflagraciones ocurridas en los parques La Macarena y Tinigua.

Pero más allá de si son o no las disidencias de esta guerrilla, expertos urgen enfocar la mirada hacia lo que viene ocurriendo con el sector ganadero en la Amazonia colombiana. Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), es uno de ellos.

"Me parece que señalar un solo responsable de la deforestación es desacertado, como se lo indicamos al ministro de Defensa. En este caso, creo yo, todos, absolutamente todos, tienen un pedazo de responsabilidad. Y en sus manos la solución", comentó Botero en su cuenta de Twitter.

El exdirector de la oficina territorial de Parques Nacionales en la Amazonia, dio a conocer algunas cifras del Inventario Bovino de 2016-2017 del ICA que dan cuenta de la relación existente entre el aumento del hato ganadero y la deforestación en la Amazonia colombiana. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Semana

LEA...

 

LO + Leído...