PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de marzo de 2020

(España) El «top ten» de Podemos cobraría un millón de euros sin límite salarial

La eliminación del tope salarial que obliga actualmente a Podemos a limitar su sueldo a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional para todos los cargos internos e institucionales podría implicar que diez de sus principales dirigentes y responsables públicos llegaran a cobrar más de un millón de euros brutos al año en conjunto –1.045.483 euros entre los diez–. Esto se podría concretar si se aprueban el tercer fin de semana de este mes los documentos político, éticos y organizativos que Pablo Iglesias ha presentado para revalidar su condición de secretario general de la formación.

El fin de esta limitación salarial para sus cargos públicos supone que sus sueldos puedan llegar ahora a triplicar sus retribuciones, si éstas se comparan con el actual tope que deben respetar. Según los documentos por los que ahora se rige el partido, el vicepresidente Pablo Iglesias; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; el ministro de Universidades, Manuel Castells; la vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo y los secretarios de Estado Ignacio Álvarez, Ione Belarra y Noelia Vera, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, deberían cobrar 342.000 euros brutos al año, si aplicamos al sueldo de estos diez cargos la limitación de tres SMI.

Con este tope salarial que ahora regula el partido, los citados cargos cobran al mes un sueldo bruto de 2.850 euros. A esta cifra hay que sumar las dietas o complementos adscritas a sus cargos, en general, por ser diputados en el Congreso. A partir del mes de marzo, cuando Pablo Iglesias revalide su puesto al frente de la Secretaría General de Podemos podría percibir un total de 7.515 euros brutos al mes como vicepresidente. A su sueldo anual de 79.764,24 euros anuales por su cargo dentro del Gobierno se le sumaría también una dieta de manutención de 870 euros mensuales (10.440 euros al año) al ocupar en el Congreso un escaño por la circunscripción de Madrid, una cantidad que está exenta de tributación al no tener carácter salarial. El sueldo que no podrá recibir es el de diputado, pues la ley prohíbe percibir dos retribuciones públicas al mismo tiempo. En total, al año, Iglesias sumaría, en el nuevo escenario, un montante total de 90.186 euros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Rocío Esteban - Pablo Gómez - La Razón

LEA...

 

LO + Leído...