PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de marzo de 2020

(Colombia) Marchan pidiendo justicia para miles de desaparecidos

Centenares de víctimas salieron a las calles de Bogotá el viernes 06.03.2020 a pedirle justicia al Estado colombiano por las decenas de miles de desaparecidos que hay en el país y por las dificultades que enfrentan en la reparación.

"Estamos pidiendo verdad y justicia frente a la desaparición forzada de más de 80.000 colombianos", dijo Aura María Díaz, quien pasó más de 16 años buscando a su hijo, César Sepúlveda, hasta que en 2010 le entregaron el cuerpo.

Los manifestantes se reunieron en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y desde allí caminaron poco más de un kilómetro hacia la céntrica Torre Colpatria. La mayoría llevaba banderas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que 87.054 aún no han sido encontradas. De ellas, 25.140 fueron víctimas de desaparición forzosa por el conflicto armado, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Los manifestantes también llevaron una pancarta gigante que decía "¿Quién dio la orden?" en referencia a los "falsos positivos", como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales que comenzaron en los años 90.

Con esa macabra práctica el Ejército reclutaba a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo, los trasladaba a lugares donde los ejecutaba a sangre fría y luego los presentaba como guerrilleros muertos en combate.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 de casos de falsos positivos que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014. De estos, la Jurisdicción Especial Paz (JEP) ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.

Continúan asesinatos de ex FARC

Según cifras del partido FARC, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, 187 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi cinco al mes.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Mientras tanto, el partido FARC denunció este viernes que la excombatiente Astrid Conde fue asesinada la mañana del jueves en el barrio El Tintal de la localidad de Kennedy, en Bogotá. Ella ya había dejado las armas y era miembro activa del grupo de mujeres Defensa y Derechos de la Corporación Solidaridad Jurídica.

Las autoridades anunciaron horas después que habían capturado al sospechoso del asesinato, identificado como Jhonatan Sneider Castelblanco, señaló la Fiscalía en un comunicado.

"El asesinato sistemático de un grupo civil con identidad política en diferentes y alejados sectores del país, indica que el exterminio se planifica y organiza a escala nacional. No hay mafia con ese poder, solo el Estado", escribió vía Twitter el excandidato presidencial opositor Gustavo Petro, al comentar el crimen de Conde.

FUENTE: Con información de DW - La Nueva Prensa

LEA...

 

LO + Leído...