PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de marzo de 2020

Las 5 peores pandemias de la historia

A través de la historia han existido pandemias tan agresivas que son un recuerdo imborrable para la humanidad, acabando así con la vida de millones de personas. ¡Te mostramos las 5 peores pandemias de la historia!

Para comenzar, se le llama pandemia a aquellas enfermedades que se extienden por el mundo y que son capaces incluso, de acabar con la totalidad de las personas ubicadas en una localidad o región. Entre las peores pandemias del mundo encontramos: la peste negra, gripe española, VIH, viruela y sarampión.

Pestenegra o peste bubónica
La peste negra es considerada una de las pandemias más devastadoras que han ocurrido en el mundo. Tuvo su origen en Asia para luego alcanzar Europa. Su punto máximo de afectación a la humanidad se dio entre los años 1347 y 1353, y por mucho tiempo, no se reconoció el número exacto de los fallecidos que causó. Fue hasta el siglo XXI, cuando algunos estudios totalizaron el saldo de muertes que dejó la peste negra en su momento. Aproximadamente 25 millones de fallecidos por esta enfermedad, solo en Europa.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre que supera los 40 °C, sangrado por la nariz, sed, manchas en la piel y gangrena.

VIH/ sida
El VIH o sida, es una de las pandemias más conocidas y famosas en la historia moderna. Fue catalogada oficialmente como una enfermedad en 1981 tras los exámenes médicos realizados a un grupo de personas que compartían los mismos síntomas. Se considera pandemia ya que, en la actualidad se conoce que el virus ha terminado con la vida de 25 millones de personas en el mundo.

Se contagia mediante fluidos en el acto sexual y también a través de la sangre. Esta enfermedad afecta el sistema inmune y hasta los momentos no tiene cura, solamente se ha logrado recetar medicamentos a sus pacientes para hacer que el virus parezca “indetectable” para mejorar la calidad de vida.

Gripeespañola
Estapandemia tuvo lugar entre 1918 y 1920. Se diferenció mucho de otrasenfermedades porque en lugar de afectar a personas ancianas o niños pequeños,cobró la vida de adultos jóvenes y algunos animales como perros y gatos.

Lagripe española acabó aproximadamente con el 6% de la población mundial, enotras palabras, alrededor de 100 millones de muertes. Y su nombre se debe a queaparentemente, ningún país se dio la tarea de hablar de la pandemia que estabaocurriendo. Fue España la única nación que lo hizo, y de allí su nombre: gripe española.

Sarampión
Estaes una enfermedad muy antigua, tiene aproximadamente 3.000 años existiendo enel planeta. Desde su aparición ha terminado con la vida de 200 millones de personas.

Sussíntomas más comunes son: inflamación pulmonar, manchas rojizas en la piel einflamación de las meninges. Estos síntomasse combinan y acaban con la vida de quienessufren la enfermedad.

Apesar de ser una enfermedad reconocida y antigua, actualmente se ha erradicadocon vacunas.

Viruela
Conaproximadamente 300 millones de muertes, la viruela es una de las pandemias másconocidas en el mundo. En los primeros años de aparición de la viruela, solo el25% de los afectados lograba salir airoso de la enfermedad.

Entre sus síntomas principales se encuentran las fístulas que aparecían por todo el cuerpo de las personas portadoras; aunado a la deshidratación y la fiebre alta, acababa con la vida de las personas. Esta enfermedad fue erradicada desde 1980, pero su impacto en el mundo es recordado.

FUENTE: Con información de Wikipedia / Canal Historia / culturizando.com

LEA...

 

LO + Leído...