PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 31 de marzo de 2020

(Panamá) Más bancos dan prórroga de 90 días para cumplir con créditos personales

Los bancos BAC Credomatic, Banco General, Banistmo, Banco Nacional, Global Bank, Multibank, St. Georges Bank, Banesco, Banco Aliado, Credicorp Bank, Caja de Ahorros, Ficohsa, Metro Bank, UniBank y Canal Bank adoptaron una "prórroga automática de 90 días" para sus clientes con tarjeta de crédito personal, préstamos hipotecarios de vivienda, de automóvil y personales.
La iniciativa —que anunciaron este martes en un comunicado— es debido al COVID-19 y  aplica para los meses de abril, mayo y junio de 2020. No requiere que los clientes contacten a su banco para llegar a un acuerdo de pago, aclaran en la misiva.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) informó que “con esta medida, nuestros clientes tendrán una prórroga automática de sus pagos, sin recargos, ni afectación a sus referencias de crédito”.


Adicionalmente aclaran que durante abril, mayo y junio “los bancos no remataremos viviendas, ni re poseeremos autos”. Sin embargo, el comunicado no aclara cómo se prorratearán los intereses generados en ese periodo ni la elegibilidad de los clientes "afectados por la crisis del Covid-19" que serán los beneficiados con los aplazamientos anunciados.

Pero los bancos en mención apelan a la responsabilidad y solidaridad de cada cliente, y los alientan a que, de ser posible, efectúe de forma regular el pago de sus obligaciones. Los pagos que se reciban por descuento directo o por pago voluntario serán aplicados a sus respectivos préstamos.

La banca reconoce su rol como agentes económicos y la oportunidad que tenemos de contribuir a que todos superemos juntos esta situación, con una visión de futuro donde cada uno contribuya y sea solidario.

El anuncio se da hora antes de que la Asamblea reanude sesiones este martes para discutir una propuesta de moratoria de pago de servicios públicos como agua, electricidad e internet. Una de las propuestas de moratoria incluía un congelamiento de intereses bancarios, que a la postre no fue aprobada.

La diputada oficialista Zulay Rodríguez reaccionó al comunicado de las entidades bancarias este martes: "Con el debido respeto, este comunicado es una BURLA al pueblo panameño. En nuestro país existen 53 bancos, 173 cooperativas y 142 financieras. Se necesita aprobar el proyecto 287, para que TODAS las entidades crediticias se acojan a la moratoria por 90 días", dijo la diputada a través de su cuenta en Twitter.

Los jubilados, por su parte, solicitaron un congelamiento total de los pagos por cuatro meses, en atención a sus "bajas pensiones" y el desembolso que deben hacer para medicinas y alimentos.

SALDO DE CRÉDITOS DE CONSUMO

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) muestran que hasta enero de 2020, los saldos de créditos al sector consumo personal totalizaron en $55,179 millones, lo que representa un incremento de $935 millones, debido a que enero de 2019 el saldo total fue de $54,244 millones.

Con base en los datos de la SBP, en el caso de tarjeta de crédito el saldo fue de $2,486 millones una variación de 40 millones en relación a los $2,446 millones del primer mes de año pasado.

En el segmento de préstamos hipotecarios de vivienda, del informe de saldos de préstamos locales se desprende que a enero pasado $15,992 millones cuando en 2019 el saldo fue de $15,005 millones.

Para el segmento de automóvil, la SBP reflejaba un saldo en enero pasado por $1,774 millones, lo que supone una diferencia negativa de $15 millones con respecto a enero del año pasado, cuando se ubicó en $1,789 millones.

En cuanto al saldo de los créditos personales a enero pasado totalizaban en $8,342 millones, es decir una diferencia de $541 millones al compararle con enero del 2019, cuando la SBP registró que los mismos se ascendían a $7,801 millones.

MEDIDAS PREVIAS DE LA BANCA

Ante la presencia del COVID-19 en Panam´á, el Gobierno Nacional ha establecido una serie de medidas a las cuales la banca local ha respondido de forma favorable para con sus clientes, entre los que destacan que permanecería brindando el servicio en horarios especiales.

En el istmo operan 48 bancos con licencia general, de ellos 15 emitieron comunicados en los que explican las medidas adoptadas por la pandemia, con las cuales pretendían aliviar la situación de sus clientes, entre ellos, independientes, no asalariados y otros que mediante adendas a sus contratos de labores, con lo que les disminuyó las horas de trabajo, y por ende, el salario. Otras empresas enviaron a su personal de vacaciones, de licencia sin sueldo o les suspendieron el contrato, en base a los recientes decretos especiales emitidos por el Ministerio de Trabajo, dejando a algunos empleados sin los ingresos suficientes para hacerle frente a todos sus compromisos.

Hasta este 30 de marzo, las autoridades panameñas confirmaron 1,075 casos positivos, 27 defunciones y nueve recuperaciones de COVID-19.

FUENTE: Con información de Mileika Lasso / Rekha Chandiramani - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...