PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de marzo de 2020

(Panamá) Prueba aplicada a paciente en Chiriquí dio negativa para coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que los resultados de las pruebas aplicadas a una persona en la provincia de Chiriquí, fueron negativos para coronavirus.
La entidad detalla que el ciudadano panameño presenta una infección por rinovirus y en este momento está recibiendo la atención médica necesaria.



La Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología, explicó que el paciente no cumplía con los criterios de caso sospechoso, no tenía un historial de haber estado en contacto con personas que pudiesen tener coronavirus, ni haber estado en países afectados, de acuerdo con Telemetro.

"Lo que si es que tenía una sintomatología respiratoria, nosotros tenemos el sistema sensibilizado, lo que significa que se le tomó la muestra para tranquilidad de toda la población del pueblo chiricano en particular, el paciente no presentaba más que un cuadro gripal por rinovirus, que es de los virus más leves en cuanto a infecciones respiratorias virales se refiere", explicó.

Reiteró que hasta el momento no se han detectado casos positivos de coronavirus en Panamá, y que difundir o dar información falsa sobre este tema puede ser penado por la ley, por lo que se procederá a tomar los correctivos necesarios, incluso a el paciente en este caso se le realizará una evaluación de salud mental y se le podría penalizar.

"Los ciudadanos tienen que saber que esto no es un juego, no es un relajo, que hacer falsas alarmas activa todo un sistema y es bueno por lado si verdaderamente cumpliese como un caso sospechoso porque no se te escaparía absolutamente nada, pero si las personas son realmente concientes que no han viajado, no han estado en contacto con personas que estuvieron de viaje, tienen que tener esa gallardía de saber que no tienen que mentir dando una historia clínica para ser atendidos", enfatizó.

El Minsa había informado que esta persona se mantenía bajo investigación epidemiológica, luego de que circulara en rede sociales información sobre un supuesto caso sospechoso de coronavirus en Chiriquí.

Asimismo había enfatizado mediante un comunicado que "el Minsa es la única fuente autorizada para informar sobre los resultados que se tengan de este paciente y todo lo referente al nuevo Coronavirus", al tiempo que hizo un llamado a no "difundir contenido proveniente de las redes sociales y fuentes no autorizadas que puedan causar alarma injustificada".



FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...