PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de marzo de 2020

(Panamá) Tony NG fue el preferido de Omar Pinzón en la Policía

El empresario Tony NG, detenido desde el pasado 11 de febrero en Costa del Este en un operativo por supuesto blanqueo de capitales y narcotráfico, fue el favorito de las contrataciones mientras Omar Pinzón estuvo al frente de la Policía Nacional, durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

En 2015, Pinzón abrió las puertas a la empresa de NG a través de contrataciones directas que podrían pasar los 30 millones de dólares: Asia Latin Store, y su nominación comercial Royal Holding.

Solo entre 2015 y 2016 existen registros de 23 compras que ejecutó Pinzón a favor de la empresa de NG, siendo el fuerte más de 21 millones de dólares en uniformes policiales.

Pero Pinzón le abrió el abanico de todo para que NG pudiera contratar con la Policía Nacional, es así que en enero de 2016 salió a relucir la compra de un vehículo táctico llamado La Pantera por 424 mil 591 dólares (un pick up marca Ford modelo 250).

En mayo de 2016, los medios de comunicación hicieron las primeras publicaciones sobre la empresa que se estaba quedando con todos los contratos de la Policía Nacional. Para ese entonces, se le habían dado otros dos contratos que sumaban 21 millones de dólares.

Un año atrás, la empresa ya había sumado dos contratos en la Policía Nacional, uno por 2.9 millones de dólares para chalecos y otro por 796 mil 591 dólares para vestuarios e implementos policiales.

La lista de venta de Asia Latin Store se expandió a cascos para bicicletas, zapatillas, radares para velocidad, boquillas desechables, mochilas, silbatos, bastones, pantalones cortos, esposas de metal, zambrones tácticos, entre otros productos.

Las empresas de NG también fueron vinculadas, en ese entonces, al ministro consejero de Varela, Taher Yaffar. En 2016, NG lo negó al diario La Estrella de Panamá, pero dijo que era muy cercano a Yaffar.

"Nosotros nos ganamos las licitaciones por costos y por especificaciones técnicas y queremos seguir participando. Desde hace tres años empezamos a vender al Gobierno. Representamos todo tipo de marcas del extranjero que son de buena calidad y con buen precio", manifestó NG en esa fecha.

NG se encuentra hoy en la cárcel El Renacer, detenido por supuesto delito de blanqueo de capitales en calidad de autor, producto del tráfico de droga, de acuerdo con los informes oficiales.

NG fue aprehendido por las autoridades policiales el pasado 11 de febrero en el sector de Costa del Este, cuando conducía un Lamborghini y fue detenido por una infracción de tránsito. Al hacerle una inspección ocular al auto, a la cual accedió NG de forma voluntaria, se halló en el maletero $189 mil en efectivo que supuestamente no logró justificar.

La Fiscalía de Drogas, en voz del fiscal Leonel Urriola, informó que este caso está asociado presuntamente "a la red criminal del cartel del Golfo de México", según se lee en un comunicado difundido por el Ministerio Público.

La fiscalía deberá analizar si solicita que el proceso sea elevado a causa compleja.

Esta solicitud podría estar ligada al hecho de que dentro de las investigaciones realizadas, se logre determinar la existencia de otras personas involucradas en el operativo Ares.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...