viernes, 27 de marzo de 2020

(Suiza) Fiscalía investiga una supuesta donación millonaria de Juan Carlos I a Corinna

La Fiscalía de la ciudad suiza de Ginebra investiga al rey emérito Juan Carlos I quien, según publicó el diario suizo Tribune de Genève, habría recibido en 2008 una donación de 100 millones de dólares (casi 90 millones de euros al cambio actual) por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, en una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra.

A su vez, el rey emérito español habría donado parte de ese dinero –unos 65 millones de euros– en 2012 a la que en su momento fue su amante, la aristócrata y empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein –ahora se hace llamar Corinna Larsen– tal como adelantó este martes el diario El País.

Según esta información, en el marco de su investigación la Fiscalía suiza indaga también sobre esta donación millonaria que recibió Corinna Larsen desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña. La documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, supuestos testaferros de Juan Carlos I y ambos vinculados a la supuesta trama societaria, avalaría esa donación del rey emérito.

Una muestra de "cariño"
Tras hacerse pública esta información, el propio abogado de Corinna Larsen ha reconocido a través de un comunicado que la empresaria recibió una donación millonaria del entonces rey de España en el año 2012, un "regalo", según sus palabras, para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía Juan Carlos.

Según explica el letrado en el comunicado, Juan Carlos I había pasado varios años "de mala salud" durante los cuales Corinna le había cuidado. "La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión", añade la nota.

Sin embargo, el abogado ha desvinculado esta multimillonaria donación de las supuestas comisiones cobradas por el rey emérito por la adjudicación a una UTE española para la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí: ha querido remarcar que su cliente "no participó" en los acuerdos que llevaron a la concesión de esas obras a empresas españolas. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de publico.es
 

LO + Leído...