PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 5 de abril de 2020

(EE.UU.) Epidemiólogo de la Casa Blanca advirtió que el coronavirus podría contagiarse por la respiración normal

El jefe de enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió este viernes que el coronavirus podría contagiarse por la respiración normal y no solamente por las partículas expulsadas al toser, reforzando las recomendaciones de cubrirse la boca al momento de circular por espacios públicos.

“Debido a cierta información reciente de que el virus se puede propagar al hablar, no sólo al toser y estornudar, lo más prudente es, cuando uno está afuera y no puede mantener esa distancia de dos metros, utilizar algún tipo de protección facial”, dijo Fauci este viernes al canal Fox en referencia a una serie de estudios científicos sobre el tema.

Esta postura contrasta con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que el COVID-19 no se transmite por aire y que el contagio se produce al entrar en contacto con pequeñas gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. El organismo señaló además que el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro, por lo que si se mantiene la distancia sugerida no habría peligro.

Pero entre las autoridades científicas el debate continúa.

El jueves el presidente Donald Trump ya había pedido a los estadounidenses que se cubran el rostro al salir de sus casas, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, pero había dejado en claro que era una práctica voluntaria.

También el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, realizó la misma sugerencia.

Las palabras del doctor Fauci, un profesional muy respetado en el país, probablemente tengan un efecto mayor, aunque el epidemiólogo se esforzó por recordar que las personas comunes no deberían correr a comprar mascarillas quirúrgicas ni los tapabocas N95, que esacsean, ya que a estos "los necesita el personal de salud que está en peligro inminente de contagiarse de las personas a la que atiende”.

De Blasio ya había señalado algo similar, recomendando el uso de bufandas o telas comunes para cubrirse.

Las recomendaciones de la Casa Blanca se aplicarán previsiblemente a los residentes de zonas fuertemente afectadas por la propagación local del virus que provoca el COVID-19. Una persona familiarizada con las discusiones de la comisión de la Casa Blanca dijo que se sugerirá el uso de elementos no médicos como mascarillas, camisetas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca al salir a la calle, por ejemplo, para ir al mercado o la farmacia.

Trump dijo que apoyaría esa recomendación. El presidente se sometió por segunda vez a una prueba de coronavirus, la que según la Casa Blanca dio un resultado negativo en 15 minutos.

La doctora Deborah Birx, coordinadora de la comisión, dijo a la prensa que la Casa Blanca temía inicialmente que la recomendación de usar protección facial creara una “sensación falsa de seguridad” en la gente. Añadió que, de acuerdo con los datos más recientes, la gente no acata la norma de mantener la sana distancia en la medida necesaria para minimizar las muertes provocadas por el virus.

FUENTE: Con información de AP - Infobae

LEA...

 

LO + Leído...