PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 5 de abril de 2020

(Panamá) Ministerio de Salud recomienda uso de mascarillas tras asegurar que era innecesario

Tras más de un mes pregonando que el uso de mascarillas era innecesario, ahora el Ministerio de Salud -al alcanzar una tasa de contagio del 20%- promueve su uso adecuado y hasta enseña a confeccionarlas de tela, para que los ciudadanos cubran sus caras al salir de casa y asistir a lugares donde no garanticen guardar un distanciamiento social de más de 1.5 metros.
Cada día casi 300 mil pasajeros de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá apenas podían guardar centímetros de distancia en los vagones de los trenes, pero el MINSA, sus asesores y hasta la OPS alegaban que la mascarilla no era necesario, de acuerdo con el diario Critica.

Ayer, el infectólogo Dr. Javier Nieto, en los monólogos diarios sobre los casos de Covid-19, expresó que la medicina no es una ciencia exacta y existe una evidencia reciente que demuestra que hasta un 25% de las personas infectadas con COVID-19, podrían ser asintomáticos, “y podrán transmitir la enfermedad a otras personas sin ni siquiera saber que lo están transmitiendo”.

El personal de salud y los agentes del orden público, los que utilizan transporte público y los que vayan al supermercado, deben usar la mascarilla.

Panamá registró ayer cinco nuevas defunciones, elevando la cifra a 46 muertes por coronavirus. Se detectaron 128 nuevos casos, alcanzando un total de 1,801 casos acumulados.

La jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, reveló que 1,513 pacientes se encuentran en aislamiento de los cuales 298 están en hoteles y 229 hospitalizados (154 en sala y 75 en cuidados intensivos). Hasta la fecha hay 13 pacientes recuperados.

Entre personas de 20 y 59 años se han registrado 1,398 casos que representan 77.6% y en mayores de 60 años 311 casos para un 17.3%.

Se han realizado 9,256 pruebas de las cuales 7,416 han resultado negativas.

En cuanto a defunciones, el mayor número de muertes por este virus se mantiene en pacientes de 60 años con un total de 32, equivalente al 69.6%.

Los corregimientos con más casos del virus son San Francisco (114), Juan Díaz (86), Arraiján Cabecera (82) y Santa Ana (69).

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau dijo que en el sistema de hospitales de esa entidad hay 2, 800 camas, de las cuales el 65% están ocupadas por pacientes con otro tipo de patologías.

“Si no hacemos lo que tenemos que hacer, podríamos llegar a tener 9,133 casos de coronavirus y no hay forma de satisfacer esa demanda. Si hacemos las cosas correctamente y aplanamos esa curva de que en vez de que sea un pico súbito, sea aplanada, es decir que la velocidad de transmisión de la infección no sea tan rápida, entonces tendremos tiempo de ir atendiendo a los pacientes a medida que se van presentando”, advirtió Lau.

Lourdes Moreno intentó matizar las cosas y alegó que no hay martirizarse por las cifras que crean estrés en la población y hay gente que no sabe manejar el estrés... hay que evitar que caigan en depresión.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...