PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de abril de 2020

(Panamá) Ministerio Público abre investigación por sobreprecios en compra de respiradores

Una compra directa hecha a través del Ministerio de la Presidencia ha desencadenado un escándalo en medio de la pandemia por Covid-19. Cada respirador se está adquiriendo a un precio de $48,950.

La compra de cien respiradores en medio de la crisis sanitaria por coronavirus, no ha pasado desapercibida por el Ministerio Público (MP) que este sábado abrió una investigación de oficio al reportarse el precio exhorbitante de $48,950, por cada uno de los aparatos.

“El MP inició investigación de oficio por presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, ante información en medios de comunicación por compra de ventiladores a través del Viceministerio de la Presidencia, donde se advierte posible afectación al patrimonio del Estado”, indicaron.

La denuncia se justifica en que los respiradores portátiles tienen un precio regular de 6 a 10 mil dólares, pero según expresó ayer el viceministro de la Presidencia eso en “tiempos de paz”, pero ahora por la alta demanda de este aparato que ayuda a sobrevivir a los afectados del Covid-19, el precio unitario rondaría los 25 a 30 mil dólares, precios bajos los que Panamá no los está adquiriendo, sino por casi 900% más.

Ayer, en conferencia de prensa, al ser cuestionados por dicha compra directa, el Ministerio de Salud indicó que ésta resultó ser la adquisición más rápida encontrada para que los aparatos puedan llegar a Panamá en 10 días hábiles.

Ante el escándalo por esta compra, la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia también se pronunciaron cuestionando la contratación.

El Minsa destacó que Panamá pidió un tiempo de entrega más rápida, de 10 días hábiles. La empresa se compromete a realizar la entrega en estos tiempos a un costo de B/.48,950 por respirador.

Los precios de un respirador portátil han pasado de entre 6 mil y 10 mil balboas en tiempos de paz a de entre 25 mil a 30 mil balboas, según el viceministro de la Presidencia.
Sobre la cuestionada intención de compra directa de ventiladores artificiales, el contralor General de la República, Gerardo Solís comunicó que la intención de compra de 100 ventiladores AHP-300 por aproximadamente 5 millones de dólares, no ha llegado aún para refrendo a la Contraloría General de la República.

La Contraloría destacó que sin excepción alguna, para este proceso se aplicará el mismo principio general que rige para toda acción de compra que pase por Contraloría y solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio justo y razonable.

FUENTE: Con información de ensegundos.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...