viernes, 17 de abril de 2020

(Panamá) Procuraduría iniciará una investigación a directivos de la Caja de Seguro Social que viajaron a México

Procurador Rigoberto González
La Procuraduría de la Administración inició una investigación a tres miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, por un viaje, supuestamente pagado por el gobierno de México, que podría estar relacionado con un contrato de $168 millones, que se otorgó a una empresa de ese país para la implementación de un sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos.
El abogado Ernesto Cedeño, quien realizó una denuncia pública sobre este tema, confirmó este viernes, que recibió una comunicación de parte de la Procuraduría de la Administración, donde le indicaron que, por instrucción del Despacho Superior, encabezado por el procurador Rigoberto González, se procedía con la investigación, de acuerdo con TVN Noticias.

El abogado en su denuncia pública indicó que “ en los medios de comunicación se señaló que tres miembros de la Junta Directica de la Caja de Seguro Social viajaron con gastos pagos del gobierno de México a visitar ese país, para ver cómo funciona la seguridad social y que posterior en un acto público se otorgó un contrato de $168 millones a una empresa mexicana”.

Cedeño invitó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) a que también investigue este viaje de los tres miembros de la Junta Directiva de la CSS.

El pasado 11 de abril, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, después de analizar los informes recibidos, instruyó a la Caja de Seguro Social (CSS) a suspender la millonaria contratación para el almacenamiento y distribución de medicamentos por cuatro años.

El Mandatario agregó en Twitter que se suspendía hasta que sea superada la crisis por el COVID-19, tiempo en el cual se deberán sustentar las posibles acciones para hacer frente a las demandas de los panameños.

Recientemente, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés defendió la adjudicación del contrato por 168 millones de dólares al consorcio Salud en Control, conformado por las sociedades Intercontinental de Medicamentos S.A. y PMG Logistic Corp.

Dos de las empresas proponentes cumplieron con la mayoría de los requisitos; sin embargo, los cuestionamientos surgen porque Intercontinental de Medicamentos, S.A. es una sociedad mexicana que, según directivos de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, es una de las empresas farmacéuticas investigadas por presuntas irregularidades de contratos en su país.

FUENTE: Con información de Agencias
 

LO + Leído...