PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de mayo de 2020

(España) Intentan reabrir caso para convertir en “héroe” al autor del primer asesinato de ETA

La familia de Txabi Etxebarrieta, el etarra autor del primer asesinato de la banda en la persona del guardia Civil José Pardines, ha iniciado los trámites para que se reconozca "la vulneración de derechos humanos" que sufrió el terrorista, ya que, según ellos, fue “ejecutado” al ser detenido en un control de la Benemérita.

Los testimonios hasta ahora conocidos, y las diligencias judiciales, dicen que se trató de un tiroteo entre los agentes de un control de la Benemérita establecido para localizar y detener a los autores del crimen; además, no se entiende que, si fue una “ejecución”, fueran los propios guardias lo que trasladaran al etarra al hospital para que pudieran ser atendido y salvaran su vida, aunque, finalmente falleció.

Según publica Noticias de Álava, la familia del pistolero ha hecho pública una nota para anunciar que ha iniciado los trámites de solicitud al procedimiento de la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma Vasca.

Según la familia, han sido dos los principales motivos que les ha impulsado a iniciar este proceso. El primero, que el informe Retratos municipales de la Memoria que el Gobierno Vasco publicó en 2016 sobre vulneraciones del derecho a la vida, en lo que respecta a Txabi Etxebarrieta decía: "Se trata de un caso con insuficiente clarificación y versiones contrapuestas". El segundo, que por primera vez en 50 años la familia ha podido acceder a documentación oficial hasta la fecha desconocida y que, a su entender, arroja luz sobre este caso en el sentido que siempre ha sostenido: que una vez reducido y desarmado, Txabi Etxebarrieta fue ejecutado. ¿Por eso le trasladaron aún con vida al hospital, donde falleció?. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de J.M. Zuloaga - larazon.es

LEA...

 

LO + Leído...