jueves, 14 de mayo de 2020

(España) Los sonidos de dos meses de estado de alarma que han cambiado la vida de los ciudadanos

Han pasado sólo dos meses, pero parece que han pasado dos vidas. El presidente del Gobierno anunciaba el pasado 14 de marzo la adopción de una medida sin precedentes en España: declarar el estado de alarma para poder confinar a casi 47 millones de habitantes. Se trata de hacer frente a un desafío igualmente sin precedentes: una pandemia provocada por un virus que iba a poner contra las cuerdas a nuestro sistema sanitario. Recordamos parte de lo que hemos vivido en estos dos meses, una gran cantidad de cosas que ya habíamos olvidado.

Los días previos al decreto de alarma
Aquel 14 de marzo que nos parece tan lejano intuíamos la gravedad de lo que se avecinaba pero, desgraciadamente, la realidad terminó por desbordar el ya de por sí oscuro pronóstico. Por aquel entonces, España ya contaba por miles los casos de coronavirus y por decenas los muertos.

El día antes de decretar el estado de alarma, el 13 de marzo, ya teníamos 4.200 casos diagnosticados, 120 fallecidos y 272 personas en la UCI. Estábamos en plena expansión del virus. Las urgencias de los hospitales no daban abasto a recibir pacientes con fiebre, dolor muscular y cuadros respiratorios.

Ese 14 de marzo, el presidente Pedro Sánchez ya avisaba del sufrimiento que nos esperaba y empezamos a familiarizarnos con un término que nos acompañó durante semanas: la famosa curva. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Miguel Ángel Muñoz Encinas - Cadena SER
 

LO + Leído...