La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí confirmó en un comunicado la detención de Al Makani Haji Abdul Nasser Qiadash y Abu Muhammad, quien tuvo "un importante papel en los recientes eventos de Al Baguz, batalla en la que el EI perdió en marzo de 2019 el último reducto que le quedaba en Siria.
En el comunicado, las fuerzas iraquíes dan información del radical y dicen que fue "responsable de fabricar, supervisar y desarrollar gas mostaza que se usó para atacar a las fuerzas iraquíes dentro de Irak". Además era el supervisor de todas las juntas administrativas y las juntas de fabricación y suministro de la organización.
𝗕𝗥𝗘𝗔𝗞𝗜𝗡𝗚: Abdul Nasir Qardash, one of the highest ranking Da’ish leaders has been captured by #Iraq’s National Intelligence Service.— H. Sumeri (@IraqiSecurity) May 20, 2020
He was a close aide to Abu Bakr Al-Baghdadi and the new Da’ish leader Al-Quraishi. pic.twitter.com/CnEQxijq3R
Candidato a "califa"
La noticia de la captura fue adelantada por el periódico Al Iraquiya y la agencia INA que presentaron a Qardash, como un "candidato" a ser el "califa", tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria
Después de la muerte de Al Bagdadi, el EI anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas", pero éste no ha aparecido en ninguna grabación de voz o de vídeo.
Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi.
Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes ya tenían información de la presencia de este líder en Irak y han rastreado su ubicación, según indicaron fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.
FUENTE: Con información de DW - La Nueva Prensa de Colombia