PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de mayo de 2020

(Panamá) Fiscal Moore puede enfrentar proceso

La fiscal Zuleyka Moore, después que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), advirtiera que cometió ilegalidades y violaciones al debido proceso en el caso Odebrecht, podría enfrentar un proceso administrativo y otro legal por parte del Ministerio Público (MP).

El pleno de la Corte declaró ilegal la detención de Freddy Barco Vera, un empresario de nacionalidad ecuatoriana, detenido desde el 2 de julio de 2019.

Los magistrados, en su fallo, le manifestaron a Moore que sus actuaciones debieron ceñirse y apegarse a los parámetros y procedimientos legales, puesto que, de ninguna manera, la observancia del procedimiento a seguir puede quedar al arbitrio o discrecionalidad del agente de instrucción, de acuerdo con el diario Crítica.

Luego de conocerse este fallo, Dionicio Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó que la Corte ha sido clara en determinar que existió extralimitación de funciones y abuso de autoridad por parte de la fiscal Moore en las actuaciones que llevó a cabo por este caso en 2019.

Los magistrados también indicaron que las actuaciones de la fiscal fueron realizadas sin autorización de un juez e incluso, se asumieron medidas que afectaron derechos fundamentales como lo es la libertad de una persona, algo que deviene en ilegal, ya que somete a las partes a un procedimiento que contraviene lo dispuesto en las leyes panameñas.

La Fiscalía luego de vencido el termino de investigación para este caso, siguió actuando, sin mayor control judicial y ordenó la detención de Barco Vera, el 10 de mayo de 2019, situación que fue denunciada por el abogado Roberto Ruiz Díaz..

A juicio de Rodríguez, por este tipo de actuación, “se debería abrir una investigación tanto administrativa como penal a fin de determinar las responsabilidades propias de las actuaciones de la fiscal.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...