PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de mayo de 2020

(Panamá) Enrique Lau Cortés otra vez en el ojo de la tormenta, piden su renuncia al cargo

A tan solo siete meses de haber tomado posesión del cargo, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés se encuentra una vez más en el ojo de la tormenta y diversos sectores comienzan ya a pedir su renuncia del cargo.
Los primeros cuestionamientos a Lau Cortés se produjeron a inicios de abril pasado, luego de que se conociera (en medio de la pandemia por COVID-19), de la adjudicación de un contrato al Consorcio Salud en Control, por $168 millones, para que la empresa actualizara, implementara e integrara los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos a nivel nacional.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés defendió la adjudicación de este contrato al consorcio Salud en Control, conformado por las sociedades Intercontinental de Medicamentos, S.A. y PMG Logistic Corp.

Los cuestionamientos se dieron debido a algunos reportes procedentes de México que plantean que la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A. que es una sociedad mexicana, según directivos de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, es una de las empresas investigadas por presuntas irregularidades en la obtención de contratos en su país.

“Las personas que manejaron este proceso son honorables, transparentes y decentes. Confió en ellas y he refrendado su recomendación”, afirmó en su momento Lau Cortés, quien enfatizó además que quienes se sentían afectados o creían que no se había actuado correctamente, podían ir ante la justicia.

“Es falso decir que la licitación fue un acto alejado de la transparencia, es un acto planificado”, afirmó Lau Cortés.

Días después y ante las incesantes cuestionamientos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de analizar los informes recibidos, instruyó a la Caja de Seguro Social suspender la millonaria contratación.

El mandatario en su cuenta de twitter solicitó suspender este proceso hasta que sea superada la crisis por la COVID-19.

Más recientemente las críticas contra Lau Cortéz se han multiplicado luego de conocerse de una propuesta enviada a la Junta Directiva de la CSS para afrontar el pago de las pensiones hasta diciembre de 2020, que incluye la venta de títulos valores hasta por $1,100 millones.

El coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y miembro de la Junta Directiva de la CSS, Guillermo Puga informó que le pedirán la renuncia del director Lau Cortés.

“Tiene que haber una persona que haga una correcta administración sin utilizar la reserva de la Caja de Seguro Social, porque esa es la reserva, el ahorro de todos los panameños”, indicó Puga.

En tanto, la secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, ante la propuesta surgida, indicó que solicitarán la remoción del director dela entidad.

"A nivel de la Central, del Contato estamos planteando la remoción del director de la Caja porque él no ha llevado de manera correcta esto. Solamente el informar de esta forma lo de la Caja del Seguro Social que no va a haber dinero en 18 meses, ya eso es una falta totalmente en la administración de la Caja", expresó.

Considera que una propuesta como la que se plantea en estos momentos de cuarentena por la pandemia del coronavirus, es una irresponsabilidad y atenta contra la estabilidad emocional de los panameños.

Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) anunció que se prepara para solicitar formalmente al pleno de la junta directiva de la entidad, la remoción inmediata de director Enrique Lau Cortés.

En un comunicado la ANFACSS rechazó la eventual venta de títulos valores del subsistema de beneficio definido del Programa de IVM.

Advierte la organización que vender esos títulos a la baja representaría una pérdida para la institución de más de $50 millones anuales.

Justamente, este martes, luego de las innumerables críticas a esta propuesta, el presidente de la República Lauretino Cortizo Cohen solicitó otra vez a través de su cuenta de twitter a los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) "no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada, hasta encontrar una solución integral, producto de un gran diálogo nacional, tal como lo anuncié en la Asamblea Nacional el 2 de enero del 2020".



FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. – La Estrella de Panamá // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...