PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de mayo de 2020

(Panamá) Ministra de salud promete dar informe sobre polémicas compras del primer trimestre

La ministra de Salud, Rosario Turner, insistió en que el proceso de compras, en medio de la pandemia por COVID-19, se está dando conforme a la ley panameña y que los informes correspondientes, también se darán de acuerdo con lo establecido en la norna.
Tuner aclaró que, si al Ministerio de Salud le llegara a corresponder ser el evaluador del proceso de compra de alguna otra institución y la misma no cumple con los parámetros, ni cumple con la ficha técnica, no tiene oferente o el precio no es justo, no se proseguirá con el proceso de adquisición.

"En materia de transparencia, es lamentable que la información se distorsione, porque la información no está en el momento que algún grupo prefiere tenerla, pero que no va con lo que la ley establece", argumentó la ministra.

Según Turner, la ley 22 establece claramente que los informes, después de una emergencia sanitaria, tienen que estar cinco días después del cierre del evento de salud pública "por lo tanto, nosotros estamos cumpliendo con la ley", señaló.

A pesar de lo anterior, la funcionaria dijo que el Minsa estará publicando en los próximos días los informes sobre las compras realizadas en los primeros meses del año.

"Nos estamos comprometiendo a que en los próximos días todas las compras que ha efectuado el Ministerio de Salud en relación a este tema, tanto en enero como febrero y algunas de marzo, estén en el sistema porque cumplen con los parámetros", manifestó durante un recorrido en el Hospital Santo Tomás, ayer viernes.'

Ley 22 establece que los informes, después de una emergencia sanitaria, tienen que estar cinco días después del cierre del evento de salud pública.

Hace una semana la ministra dijo que "ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños".

Hace dos días, mediante un comunicado oficial fue anunciado el establecimiento de la comisión que evaluará los tramites de adquisición para COVID-19 a través de procedimiento especial, durante los meses de marzo, abril y mayo

La jefa de la cartera de Salud hizo referencia a la comisión que evaluará los tramites de adquisición para COVID-19 a través de procedimiento especial, nombrada hace dos días.

Aseguró que dicha comisión evaluará que se cumpla con la ficha técnica y que la necesidad (de la compra) es igual a la que había al momento de comenzar la pandemia.

En los últimos días diversos sectores de la sociedad civil y medios de comunicación han cuestionado algunos procesos de compra hechos por el gobierno nacional desde que se declaró el estado de emergencia nacional.

Lo anterior, provocó que desde la Secretaría de Comunicación Estratégica del Estado se diera un pronunciamiento rechanzando estas afirmaciones.

VEA TAMBIÉN Caja de Seguro Social solo tiene dinero para pagar las pensiones de mayo y junio

En medio de la polémica, el jueves de esta semana, se hizo oficial la creación de la comisión evaluadora de los trámites, la cual está conformada por técnicos del Minsa y especialistas que verificarán el cumplimiento de los criterios legales y técnicos de las gestiones de compra, con el propósito de cumplir con las normas gubernamentales.

Antes del pronunciamiento de ayer, la ministra de Rosario Turner había aceptado públicamente que las iniciativas de compra de ventiladores, mascarillas, gel alcoholado y otros insumos vitales para enfrentar el COVID-19, contaron con el aval del ministerio a su cargo y no de otras instancias como se creyó en un principio.


FUENTE: Con información de Panamá América // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...