sábado, 20 de junio de 2020

El A2 PAN, la mutación del Covid-19 que se produjo en Panamá

El nuevo coronavirus está mutando y en Panamá se ha originado un nuevo linaje del virus a consecuencia de la modificación de otras ocho variaciones que fueron importadas de tres regiones del mundo.
“Las modificaciones en las variantes del virus dieron origen a un nuevo linaje, típico del país, el A2 PAN”, explicó Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (Icges), en el Webinar Académico: Situación Actual del Covid-19, avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

“Cuando se reabra el aeropuerto y veamos que en otro país se mencione el A2 PAN es porque alguien que salió, que se fue de acá (Panamá), contagió a otra persona”, agregó Pascale.

Los científicos del Icges le están siguiendo la pista al nuevo coronavirus. Al momento, los investigadores han secuenciado 150 genomas del Sars-CoV-19 para determinar sus orígenes y mutaciones. Los análisis genéticos determinaron que en el país fueron introducidas cuatro linajes diferentes del virus de Estados Unidos, tres de Europa (Francia, Italia y España) y uno de Asia.

La posición geográfica del país, que lo convirtió en centro de conectividad de la región, favoreció el ingreso de las diferentes variedades del virus de “un solo golpe”, aseguró el médico e investigador del Igces. El cierre de los vuelos procedentes del continente asiático, donde se originó el brote, impidió que se diera más acceso del virus de esa región del mundo.

El médico e investigador del Icges explicó que los virus RNA, como el que causa el Covid-19, no cuentan con enzimas que editen los errores de las copias, es decir, cuando el virus va haciendo copias de sí mismo, la enzima que replica el genoma comete errores, que son conocidos como mutaciones. “Es igual que cuando uno está escribiendo y comete errores y se utiliza un programa de edición que inmediatamente alerta y corrige. Los virus de RNA no tienen capacidad de edición”, añadió.

“La mayor parte de las mutaciones probablemente no tendrá ningún efecto”, puntualizó Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, citada por la BBC Mundo.

“Pero algunas de estas mutaciones sí pueden tener efecto sobre el virus", añade Heguy.

Las vacunas

Xavier Saéz Llorens, pediatra, infectólogo e investigador, dijo que hay cuatro cepas tradicionales de coronavirus, que solo causan un resfriado común. Se tratan de las 229E (1966), OC43 (1967), NL63 (2003), HKU1 (2005), causantes, entre un 15% a un 30%, de los resfriados comunes.

Existen, sin embargo, otras tres que son más agresivas y letales. El Sars CoV-1, que surgió entre 2002 y 2003, en el sudeste asiático y se esparció por 29 países e infectó a 8 mil personas. Antes de que la epidemia fuera declarada controlada, en julio de 2003, un 10% de los contagiados fallecieron. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá
 

LO + Leído...