PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de junio de 2020

(Panamá) Ministro de Obras Públicas niega haber pagado contrato para construcción de hospital modular ante denuncias de sobreprecio

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, hizo nuevos señalamientos este miércoles en relación con el hospital modular, que durante las últimas semanas ha sido objeto de críticas debido a su costo.
Sabonge explicó que todavía "el contrato no se ha perfeccionado y que por lo tanto no se ha hecho ningún desembolso".

El alto funcionario, igualmente, aseguró que las estructuras para construir este centro médico, que se especializará en pacientes con complicaciones de coronavirus, son nuevas.

"En el MOP contratamos el suministro e instalación de estructuras modulares para fines hospitalarios. Esto implica que sean nuevas", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que "es una obligación contractual del contratista (SmartBrix) comprobar que lo entregado se ajusta a lo contratado e, incluso, que lo entregado es cónsono con el precio pactado originalmente".

Además, aclaró que "se solicitó espacio para 100 camas, 20 para pacientes de cuidados intensivos y 80 para pacientes de cuidados semi-intensivos, y que debían cumplirse todos los criterios del Minsa (Ministerio de Salud) y de bioseguridad".

Sobre el hospital modular, que todavía no ha abierto, hay un panorama sombrío relacionado a su costo (más de 10 millones entre su construcción e insumos) y calidad que, supuestamente, implicaría la colocación de estructuras usadas.

Esta semana la empresa turca Turmaks desmintió su participación en la licitación del hospital modular, aunque la empresa TKL Imports & Exports, que sí participó, señaló que a través de Eltekser Medical Corp. contactó a Turmaks.

De momento, el Ministerio Público mantiene una investigación abierta contra Sabonge por este tema.


FUENTE: Con información de Karol Elizabeth Lara - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...