PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de julio de 2020

Acta de sociedad instrumental incrimina al rey Juan Carlos

Un acuerdo privado de marzo de 2011 incrimina directamente a Juan Carlos I en la gestión de la estructura 'offshore' que supuestamente le habría permitido ocultar 64,8 millones de euros de Arabia Saudí. Los estatutos de la sociedad panameña utilizada para controlar el dinero, Lucum Foundation, contienen la rúbrica del Rey emérito en sus tres páginas y lo sitúan como “primer beneficiario” de los fondos. También implican a Felipe VI, que aparece como “segundo beneficiario” de la fortuna, según recoge el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial.

El propio documento revela que Lucum Foundation fue creada en Panamá el 31 de julio de 2008 por un gestor financiero suizo que estuvo investigado por blanqueo en el caso Gürtel, Arturo Fasana, y un abogado de su confianza de la misma nacionalidad, Dante Canonica. Fasana se convirtió automáticamente en el presidente de la mercantil, y Canonica, en el secretario del consejo. La dirección de la compañía quedó fijada desde el primer momento en las oficinas de un despacho del país centroamericano que estaba especializado en el diseño de entramados opacos, Aba Legal Bureau, y que también participó en la creación de esta red.

El documento admite que Lucum Foundation fue constituida para que actuara como pantalla de una cuenta en Suiza en el banco Mirabaud con numeración 505523 que, apenas unas semanas después, ingresó “una donación de 64.884.405 euros efectuada por el rey de Arabia Saudí en favor del Rey de España”. Hasta 2011, Canonica figuró como único responsable de la administración de los fondos y de la propia mercantil. Sin embargo, el 10 de marzo de ese año, el abogado suizo y Arturo Fasana formalizaron un acta para dejar constancia de quiénes eran los verdaderos beneficiarios de la sociedad y establecer definitivamente la normativa interna por la que se regiría.

Los nuevos estatutos dejaban sin efecto “cualquier régimen anterior” de la sociedad. Admitieron que el auténtico titular de la fundación y, por tanto, de los 64,8 millones ingresados en Ginebra por Arabia Saudí, era “S.M. Juan Carlos I, rey de España (Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón), nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Italia”. Según el documento, el monarca gozaba de plenos derechos para “disponer libremente, durante su vida, de los activos de la fundación sin limitación ninguna”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...