PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de julio de 2020

(Argentina) Lázaro Báez podrá dejar la cárcel previo pago de una fianza

El empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, dejará la cárcel y quedará libre, previo pago de una fianza de 632,5 millones de pesos. Una vez cubierta esa "caución real", Báez cumplirá prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal. El TOF 4 se había negado a concederle la excarcelación a Báez, pero aquella decisión fue anulada por los camaristas de casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo, que le impusieron al tribunal el dictado de un nuevo fallo.

Según la Casación, debía aceptarse la excarcelación de Báez porque ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidieron que siguiera preso.

Báez podría dejar la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde 2016. Si bien el fallo le concede la excarcelación, Báez no quedará en libertad porque en la causa conocida como "El Entrevero" -donde se investiga la compra irregular de una estancia en 2011- tiene ordenada la prisión domiciliaria.

El TOF 4 dispuso que, además de la fianza y la tobillera, Báez deberá cumplir con otros dos requisitos: tendrá que entregar su pasaporte y presentarse cada 15 días ante el tribunal (como tiene prisión domiciliaria en la otra causa, los jueces deberán resolver cómo cumple con este requisito).

El fallo del TOF 4 es una breve sentencia -tiene tres páginas- que dice que si bien los jueces mantienen "incólume el criterio expuesto en la resolución" en la que se negaron a excarcelar a Báez, "en función de lo resuelto por el tribunal superior y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas por el Sr. Fiscal General, Dr. Abel Córdoba". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Candela Ini - lanacion.com.ar

LEA...

 

LO + Leído...