PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de julio de 2020

(EE.UU.) United Airlines advierte sobre el posible despido de 36 mil empleados

United Airlines advierte a 36,000 empleados, casi la mitad de su personal en los EE. UU., Que podrían ser despedidos en octubre, la señal más clara hasta el momento de cuán gravemente está afectando la pandemia del virus a la industria aérea.

Las perspectivas para una recuperación en los viajes aéreos se han atenuado en las últimas dos semanas, ya que las tasas de infección aumentan en gran parte de los EE. UU. Y algunos estados imponen nuevos requisitos de cuarentena a los viajeros, según AP.

Funcionarios de United dijeron el miércoles que todavía esperan limitar el número de despidos ofreciendo beneficios de jubilación anticipada, y que 36,000 es el peor de los casos. Las notificaciones que se enviarán a los empleados este mes deben cumplir con una advertencia de 60 días antes de los recortes masivos de empleos.

Los permisos podrían incluir hasta 15,000 asistentes de vuelo, 11,000 servicio al cliente y agentes de la puerta, 5,500 trabajadores de mantenimiento y 2,250 pilotos.

"Los números de licencia proyectados de United Airlines son un gran golpe, pero también son la evaluación más honesta que hemos visto sobre el estado de la industria", dijo Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo. "Esta crisis eclipsa a todos los demás en la historia de la aviación, y no hay un final a la vista".

Si United continúa con los avisos, los permisos entrarían en vigencia el 1 de octubre o poco después. United no puede despedir trabajadores antes de esa fecha como condición de los $ 5 mil millones que obtuvo como su parte de $ 25 mil millones en ayuda federal para ayudar a las aerolíneas cubrir los costos de nómina.

El sindicato de asistentes de vuelo y otros grupos laborales de aerolíneas están presionando al Congreso por otros $ 25 mil millones para proteger los empleos hasta el próximo marzo. Pero un alto ejecutivo de Estados Unidos expresó dudas de que el Congreso apruebe el gasto en un año electoral.

United ya recortó el gasto de capital en $ 2.5 mil millones y convenció a miles de empleados para que se tomen vacaciones sin goce de sueldo. Ha acumulado efectivo después de recaudar miles de millones en nuevos préstamos, incluida la hipoteca de su programa de viajero frecuente MileagePlus.

Pero con la caída de las ventas de boletos, la aerolínea con sede en Chicago sigue perdiendo alrededor de $ 40 millones por día, dijeron los ejecutivos.

Los despidos son "la última opción que queda para proteger los intereses a largo plazo de la compañía", dijo el alto funcionario de United, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato.

Los ejecutivos dijeron que los avisos cubrían el 45% del personal de la aerolínea estadounidense, la mayoría de los cuales están representados por sindicatos. Tendrían derechos de restitución si la suerte de United mejorara. Otros 1.300 empleados de administración y soporte serán despedidos el 1 de octubre, dijo la compañía. Incluidos los empleados internacionales, United tiene una fuerza laboral de aproximadamente 95,000.

Los viajes aéreos en los EE. UU. Cayeron alrededor del 95% desde el 1 de marzo hasta mediados de abril, y luego comenzaron una lenta recuperación. El número de viajeros aéreos de EE. UU. Alrededor del fin de semana del 4 de julio fue el más alto desde mediados de marzo, pero aún disminuyó aproximadamente un 70% respecto al año anterior.

En las últimas semanas, el número de nuevos casos reportados de COVID-19 se ha duplicado a aproximadamente 50,000 por día. Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Chicago han anunciado que las personas que llegan de estados con altas tasas de infección tendrán que ponerse en cuarentena, lanzando un nuevo obstáculo para viajar.

El tráfico de United en su centro en Newark, Nueva Jersey, se ha desplomado más profundamente que el resto de su red desde que se anunciaron esas reglas de cuarentena.

Los ejecutivos de otras aerolíneas han pronosticado que sus compañías serán mucho más pequeñas, con menos empleados, en octubre.

Delta Air Lines dijo recientemente a los empleados que enviará avisos de despido a más de 2,500 de sus 14,000 pilotos. Lufthansa de Alemania advirtió que podría recortar 22,000 empleos, y Air France anunció la semana pasada planes para eliminar 7,500 empleos.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...