PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 18 de julio de 2020

Cepal pronostica empeoramiento del escenario económico de Panamá en 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó un peor escenario para Panamá este año cuya contracción caerá al -6,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, reflejó la prensa local.
En la actualización sobre las afectaciones por la Covid-19, presentado en Santiago de Chile, el organismo auguró que todos los países de la región caerán en recesión y en el caso de Centroamérica, el promedio será de -6,2 del PIB, con afectaciones superiores para Panamá, Nicaragua y El Salvador, de acuerdo con Prensa Latina.

Las nuevas cifras triplican a la baja las estimaciones para el Istmo, porque en abril el organismo de Naciones Unidas pronosticó un -2,0 por ciento para el país, mientras América Latina y el Caribe (ALC) el augurio pasó de -5,0 por ciento a -9,1, señalaron medios locales.

El informe sentenció que el resultado esperado representa el retroceso a una década atrás y los impactos externos negativos sobre la región son a través del comercio, turismo y remesas, además que ALC es el epicentro de la pandemia y algunos gobiernos comenzaron a reabrir sus economías y otros mantienen o incrementan el confinamiento.

Las autoridades laborales de Panamá prevén un 20 por ciento de desempleo, sin contar el sector informal, superior al que auguran para el subcontinente donde la tasa de desocupación sería alrededor del 13,5 por ciento al cierre de 2020, lo que significa 44,1 millones de parados.

Estas cifras son mayores a las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7 por ciento en 2008 al 7,3 en 2009, indicó el reporte.

El escenario que dejará la pandemia en la región, elevará al 37,3 por ciento la población en situación de pobreza, o sea, 230,9 millones de personas (185,5 millones en 2019) y en extrema pobreza estaría poco menos de la mitad de esa cifra.

La Cepal también proyecta una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región y el índice de Gini (para calcular el indicador) se incrementaría entre uno y ocho por ciento en 17 países analizados, donde los peores resultados se esperan en las economías más grandes.


FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...