PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 18 de julio de 2020

(Panamá) Varela habría sido protegido en era de Porcell

Conversaciones filtradas al sitio Varelaleaks confirmarían que Juan Carlos Varela manipulaba y estaba protegido por el Ministerio Público, en ese entonces bajo el mando de la exprocuradora Kenia Porcell y sus fiscales, entre ellas Zuleyka Moore, Tania Sterling y Ruth Morcillo.
El 8 de noviembre 2017, Varela, siendo presidente en funciones, sostuvo una conversación, en inglés y por WhatsApp, con un sujeto no identificado, donde se intercambió detalles de cómo iban a cuadrar los $10 millones que le dio Odebrecht a través de Jaime Lasso, ya que la cifra era muy superior a lo que habían reportado al Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

Lo más relevante es que Varela le dijo a esa persona exactamente qué era lo que iba a decir la fiscal Moore un día después, con el fin de que se cerraran los dos expedientes donde estaban involucrados tanto él como Lasso.

"Mañana la fiscal va a decir que el Lazo fue cabildero trabajando para Odebrecht y que recibió apoyo en Don James, V tech y Poseidón. Ella solo va a dar la cantidad de Don James, 700. Y digamos que Laso ya fue investigado por el viejo a/g", dijo Varela el 8 de noviembre de 2017 a un sujeto, tras el número telefónico 218-7801, siendo quizás su asesor Christian Ferry.

Efectivamente, Moore dijo en audiencia el 9 de noviembre de 2017 que no podía investigar el caso de Lasso, porque los expedientes habían sido archivados por la exprocuradora Ana Belfon.

El diario La Prensa, defensor de la estrategia de Varela, se hizo eco de la información que había sido coordinada con la fiscal publicando que "Moore, en la audiencia del pasado 9 de noviembre, en la que se validaron tres acuerdos con exejecutivos de Odebrecht, al momento de revelar que Belfon había archivado los dos casos, explicó que si bien eso limita el ejercicio de acción por la actual Procuraduría, eso "no da óbice a que se procese ante las autoridades competentes lo relativo a las personas que pudieran ser beneficiadas" con los pagos de la empresa Odebrecht.

Lasso, uno de los investigados por el pago de supuestos sobornos de Odebrecht, en indagatoria del 4 de septiembre de 2019, dijo que la empresa brasileña dio $700 mil a la campaña de Varela en 2009, dinero que llegó a la Fundación Don James".'

10 millones de dólares supuestamente recibió Juan Carlos Varela de la constructora brasileña Odebrecht.

Ello contempla toda la información que Varela había anunciado un día antes que Moore iba a decir.

El 13 de noviembre de 2017, la exprocuradora Belfon negó la versión que dio Moore para proteger a Juan Carlos Varela.

Belfon en dicha ocasión negó haber investigado al exembajador Jaime Lasso por supuestamente haber donado en 2009 dinero procedente de Odebrecht a la primera campaña electoral de Juan Carlos Varela en 2009.

FUENTE: Con información de Panamá América // Otras

LEA...

 

LO + Leído...