martes, 28 de julio de 2020

(EE.UU.) Viróloga que huyó de China: 'El mercado de Wuhan no es el origen del coronavirus'

La doctora Li-Meng Yan, viróloga china que trabajó en las primeras etapas de la crisis del coronavirus y escapó a EEUU en abril pasado, afirmó que Pekín ocultó en los primeros momentos de la pandemia, entre otras cosas, que la misma se transmitía de persona a persona.

En una entrevista con el diario español El Mundo, la experta aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboró en la ocultación durante las primeras etapas.

Li-Meng Yan, que fue comisionada por su superior en la OMS para investigar "una desconocida neumonía vírica" que se estaba desarrollando en la localidad de Wuhan, aseguró que durante esas investigaciones encontró pruebas de que China estaba voluntariamente limitando el área de estudio oficial.

Su conclusión fue que "el mercado de Wuhan no es el origen del brote, ni un animal salvaje el intermediario", como ha señalado el Gobierno de China.

"El coronavirus no procede de la naturaleza", dijo. "El mercado sólo es una cabeza de turco", agregó.

En la entrevista también señaló que en diciembre ya mantenía contacto con un compañero del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país que le avanzó que "en Wuhan sabían ya que era un nuevo virus SARS y que incluso habían secuenciado su genoma completo".

Tras huir de China y llegar a Estados Unidos, ahora señala que está trabajando en un "informe en base a pruebas médicas sólidas para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes".

La viróloga compareció hace dos semanas en la televisión de EEUU afirmando tener que "contar la verdad" acerca del coronavirus y la gestión política de la pandemia que se ha extendido mundialmente.

Li-Meng Yan denunció además que el Gobierno de su país está tratando de generar un ataque cibernético en su contra debido a sus revelaciones.

"El Gobierno de China se negó a permitir que los expertos, tanto extranjeros como los de Hong Kong, investigaran el virus en China", manifestó en su primera entrevista.

"Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada", aseguró.

FUENTE: Con información de Agencias - diariodecuba.com
 

LO + Leído...