PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 4 de julio de 2020

(México) Recuerdan la derrota española de 1520 como la “noche victoriosa”

Funcionarios en la Ciudad de México realizaron una pequeña ceremonia y descubrieron una placa el martes para remarcar la forma en que se ha recordado la derrota de 1520 de los conquistadores españoles en la capital de México.

Durante siglos, los mexicanos llamaron al 30 de junio de 1520 "La Noche Triste", el nombre que le dieron los españoles finalmente victoriosos. Eso fue porque cientos de españoles y sus aliados indígenas murieron cuando Hernán Cortés y sus tropas huyeron de la capital azteca, cada vez más rebelde, ahora Ciudad de México.

El martes, los funcionarios de la Ciudad de México revelaron una placa y pancartas celebrando la derrota española, llamándola "La noche victoriosa".

La ceremonia es simbólica de cómo los mexicanos han luchado para conmemorar el 500 aniversario de la conquista de 1519-1521, de acuerdo con AP.

En ese momento, los guerreros aztecas bajo su nuevo líder, Cuitláhuac, atacaron a los españoles mientras huían de la ciudad isleña de Tenochtitlán, a través de una estrecha calzada.

Una vez que llegaron a tierra firme, Cortés supuestamente se sentó y lloró debajo de un árbol. El "Árbol de la triste noche" original fue quemado más tarde.

Pero el lunes, el secretario de Cultura de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, plantó un pequeño árbol del mismo tipo, un ciprés Moctezuma, en el sitio y descubrió la placa de "La noche victoriosa".

"Rompamos con estas leyendas de tristeza y lágrimas, y reconozcamos la fuerza, el coraje y la audacia de los pueblos mexicanos que defendieron a los invasores", dijo Suárez del Real y Aguilera.

Al establecer un paralelo con la actual pandemia de coronavirus, instó a los mexicanos a recordar que los aztecas fueron derrotados tanto por la viruela y otras enfermedades europeas que los españoles trajeron, como por sus espadas. "Reconozcamos que, de no haber sido por la viruela, la Conquista seguramente no hubiera sido tan fácil y simple como atacar cruelmente a las personas que mueren de hambre y una enfermedad desconocida".

Los españoles que huyeron arrojaron parte del oro que habían saqueado de la capital azteca, entonces conocida como Tenochtitlán. Posteriormente se encontró parte del oro y se probó recientemente, lo que confirma que probablemente era oro azteca.

Cortés se retiró de la Ciudad de México, se reagrupó, ganó más aliados indígenas y en 1521 regresó para conquistar la capital azteca. Los españoles conquistaron el resto de México en los años siguientes.

México ha luchado con la forma de conmemorar el 500 aniversario de la conquista, que resultó en la muerte de una gran parte de la población prehispánica del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido una disculpa de España por los abusos cometidos durante la conquista.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...