PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 2 de julio de 2020

(Panamá) EXMA plantea transformación digital en medio de la pandemia

La restricción del acceso al dinero obligó a las empresas y a los negocios a pensar en la transformación digital, sostiene Fernando Anzures, CEO de EXMA, una plataforma educativa enfocada en ayudar a las empresas y marcas a reinventarse y volverse resilientes.
Panamá no escapa de esta realidad, lo que se refleja en los procesos de desburocratización implementados en diferentes entidades del Estado a través de herramientas tecnológicas, la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios públicos y la educación.

Para Anzures, Panamá es un centro logístico envidiable que cuenta con todas las condiciones necesarias para tomar ventaja de ello, aunque le falta atreverse más a entender, que desde allí se le puede vender a toda una región, generar más mercados unidos, mejores plataformas de pago, y acelerar emprendimiento.

Como país le corresponde tomar más la tecnología como bandera para volverse exportadores de este tipo de herramientas, implementar mejores recursos de comercios electrónico que involucre logística, distribución, servicio al cliente, almacenes y plataformas de pago electrónico, sostiene el experto.

Latinoamérica no estaba preparada para esta realidad, las secretarías de educación han tenido que adaptar sus procesos escritos y la educación presencial a una educación virtual, así mismo todas las diligencias que requieran firmas o huellas, han tenido que migrar a la digitalización.

'Los gobiernos están en ese proceso, y los países que al unísono empresa privada - gobierno avancen más rápidos, son los que van a lograr una verdadera aceleración digital en el país', detalla el CEO de EXMA, que adelanta parte de los temas que abordaran en le próximo EXMA BE ON.'

Una de las revoluciones más importe que va a traer la pandemia del COVID-19 es la democratización de la educación, sostiene Fernando Anzures.

Hoy algunos colegios son una pantalla, donde no estás pagando la cancha de deporte, el viaje, ni la convivencia con los otros niños, se está pagando la educación real de herramientas que te ayuden a salir adelante en situaciones como la que enfrenta el mundo.

Panamá ha implementado alguna política para impulsar el comercio por Internet entre ella, la Ley 51 del 22 julio de 2008 que regula el Comercio Electrónico, así como el Decreto Ejecutivo No. 24 de 2019 que da validez al comercio y a los contratos electrónicos para efectos comerciales. Igualmente, cuenta con la Ley 76 que regula el teletrabajo en Panamá.

Ventajas

La transformación digital no solo genera un cambio de mentalidad, también te amplifica la visión, te acelera los tiempos, y elimina burocracia, haciendo más eficiente el tema laboral, y permitiendo mejor control, documentación de los procesos, haciendo fluir y crecer las empresas o las marca, destaca EXMA.
Para cada uno de los rubros la vida está cambiando con la adopción de la tecnología como pilar, que además de las plataformas y equipos de trabajo, también involucra un cambio de cultura.

Educación es la clave

Para el CEO de EXMA, en medio de la coyuntura mundial, la preparación y la educación del recurso humano será la clave para el desarrollo de los países.

De esta manera, destaca el reto que tienen los sistemas educativos, con autoridades que deben hacerse preguntas como ¿qué dan en los colegios hoy versus qué se va a dar en el futuro; qué materias se dan hoy versus las materias que debes dar en el futuro?

Hay que entender que la pandemia de la COVID-19 obliga a los países a restructurar el pensum académico para llevarlo al nivel que van a requerir los países para elevar su capacidad competitiva.


FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...