miércoles, 1 de julio de 2020

(Panamá) Ministerio Público citó a indagatoria al expresidente Ricardo Martinellli por el caso New Business

El abogado Ronier Ortiz, defensor del ex presidente Ricardo Martinelli confirmó que su cliente ha sido citado a una indagatoria este jueves 2 de julio de 2020 a las 9.00 a.m en el Ministerio Público (MP).
Martinelli mantiene unos 9 procesos abiertos en el MP.

El caso New Business está relacionado con la compra del Grupo Editorial Epasa.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada investiga la participación de 18 personas jurídicas y cuatro naturales que transfirieron a través de un complejo esquema 43 millones 912 mil 826 dólares con 94 centavos hacia una cuenta bancaria perteneciente a la Sociedad New Business Services Limited, posteriormente entre el 20 y el 29 de diciembre de 2010, se debitaron los fondos que se recolectaron en la cuenta bancaria y se utilizaron supuestamente para la compra del grupo Editorial Epasa.

La investigación financiera según el informe revela que una parte del dinero que se usó para comprar el medio de comunicación social, proviene de fondos públicos desembolsados a favor de empresas contratistas que resultaron beneficiadas con licitaciones estatales en 2010, las cuales recibieron pagos del Estado y de allí el dinero se movilizó a distintas cuentas bancarias pertenecientes a sociedades anónimas controladas por las mismas personas naturales hasta lograr su colocación en la cuenta de la Sociedad New Business Services Limited.

El Ministerio Público envió una solicitud a Brasil para que autorice el acceso a algunas delaciones que constan dentro del caso Odebrecht - Panamá.


El procurador Eduardo Ulloa dijo en su momento que los fiscales realizaron una serie de gestiones para confirmar la vigencia o no del principio de especialidad en el cual se ampara el ex presidente para no ser investigado.

Ulloa dejó claro que ya a lo interno del MP se ha discutido la situación y se tiene definida una estrategia para actuar en esos casos y realizar las acciones que están pendientes.

Agregó que se harán las imputaciones que sean necesarias y tocará a la administración de justicia entrara a considerar el alcance de la misma.

El 12 de diciembre de 2019 el Ministerio Público recibió una nota de Thomas Heinemann, consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que se indica que Martinelli ya no es objeto del principio de especialidad en materia de extradición.

Ulloa señaló que la Embajada de Estados Unidos en Panamá confirmó en una segunda nota el contenido de la primera que fue enviada el 12 de diciembre de 2019.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue sin pronunciarse sobre el principio de especialidad.

FUENTE: Con información de Sonia Navarro - Mi Diario // Otras
 

LO + Leído...