PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de julio de 2020

Panamá se convierte en el país de América Latina con más casos nuevos de covid-19 por número de habitantes

Panamá es uno de los países que mayor número de casos de coronavirus ha reportado por millón de habitantes en la última semana y el primero, por mucho, de América Latina.
Solo el miércoles, la nación, de apenas cuatro millones, registró 960 nuevos casos de covid-19, para un total de 41.251, mientras las muertes eran 819, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Un análisis del equipo de datos del diario The New York Times muestra que es el país de la región con más casos reportados por habitantes en los últimos siete días, por encima de otros como Brasil, Chile o México, con mayor número de contagios pero también mayor población .

Incluso si se compara con países que tiene una población similar y se encuentra en la misma área, los casos en Panamá son mucho mayores: Costa Rica, por ejemplo, con casi cinco millones de habitantes, solo había reportado hasta el miércoles 5.836 casos y 24 muertes.

Y es que el número de nuevos contagios diarios en Panamá pasó de mantenerse en 200 en los primeros meses de la pandemia a rondar los 1.000 en las últimas semanas.

Según ha explicado el Minsa, el aumento de casos era algo que se preveía como parte de la reapertura, pero lo que no se esperaba era que el aumento se diera «con esta preocupante magnitud».

Durante las semanas que han transcurrido desde que Panamá suavizó las restricciones de la cuarentena en un intento de reactivar gradualmente su economía, las infecciones por covid-19 se han multiplicado, especialmente en comunidades originarias y en los barrios más densamente poblados de la capital.

«Actualmente, la mayor velocidad de transmisión está siendo reportada en áreas indígenas de la comarca Ngabe Buglé y Bocas del Toro, además de las comunidades en la periferia de las grandes ciudades de Panamá», le explica a BBC Mundo el epidemiólogo y académico panameño Arturo Rebollón.

De acuerdo con el también investigador en salud pública, en esos lugares el Rt (el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus) está por encima de 1,8 y «esdonde vamos a ver un 80% de incremento de infectados por semana«.

«Este incremento de infectados puede sobrecargar rápidamente los hospitales de estas regiones por tener pobre acceso a salud, alta inequidad social y baja disponibilidad de camas hospitalarias», agrega. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - laprensa.com.ni

LEA...

 

LO + Leído...