viernes, 17 de julio de 2020

(Panamá) Sector hotelero exige suspensión de contrato del Gobierno a la empresa Sicarelle Holdings

El sector hotelero de Panamá exigió este jueves al Gobierno Nacional la suspensión temporal del contrato a la empresa Sicarelle Holdings, Inc., encargada del servicio de limpieza y desinfección de mil 315 habitaciones de hoteles-hospitales que albergan a pacientes diagnosticados por Covid-19 a nivel nacional.
En un comunicado, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) cuestionó el manejo de la empresa contratada para este fin por carecer de experiencia en temas de salubridad y solicitó al Ministerio de Salud una declaración pública y abierta sobre el incumplimiento en los protocolos de bioseguridad para las tareas de higiene en los hoteles.

“Exigimos la suspensión temporal del contrato con Sicarelle Holdings, Inc. hasta tanto las autoridades competentes investiguen los señalamientos vertidos en los distintos medios de comunicación nacionales, confirmen las acreditaciones de la empresa, identifiquen plenamente a sus accionistas finales, confirmen el correcto proceso de contratación pública y verifiquen el cumplimiento estricto de sus obligaciones”, precisó el gremio hotelero en nota pública dirigida a las autoridades de salud.

Tras declararse el estado de emergencia nacional, a raíz de la infección por el virus responsable del Covid-19, varios hoteles del país ofrecieron sus instalaciones para cumplir con el objetivo de albergar a pacientes positivos por este virus.

Tales acuerdos fueron solicitados y coordinados por personal de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y del Ministerio de Salud, en la que el Gobierno Nacional garantizaría la prestación de los servicios de limpieza, lavandería y alimentación a los pacientes recluidos en los hoteles.

En cada una de las negociaciones sostenidas con los hoteles asociados de APATEL, las autoridades apelaron a la necesidad de ser “solidarios”, aduciendo falta de presupuesto para este fin por parte de la Nación.

La inconformidad de los hoteleros ha sido palpable, debido a que luego de haber cedido sus instalaciones, hasta el momento no se haya cumplido con los pagos convenidos, sumiendo a dichos negocios en una profunda crisis de impago a terceros, amenazando su existencia.

Según APATEL, es obligatorio abrir un proceso expedito de licitación de los servicios prestados por terceros para este fin que permitan asegurar costos razonables y competitivos para el país y una absoluta transparencia.

El gremio hotelero insta la participación de grupos cívicos independientes en el nuevo proceso de contratación para garantizar esa transparencia y exigen a la Contraloría General una auditoría sobre el proceso de contratación, que incluya una opinión sustentada sobre la competitividad de los cargos efectuados y los pagos efectuados a la fecha.

También exigen una sanción ejemplar los directivos y accionistas de las empresas cuyos incumplimientos o abusos hayan sido comprobados por las autoridades competentes, el pago inmediato de las deudas pendientes con los hoteles contratados y exhortar a los asociados del gremio hotelero abstenerse de pactar acuerdos que no aseguren la transparencia pública en la provisión de servicios tercerizados contratados por las autoridades.


FUENTE: Con información de Reines Rodríguez N. // ensegundos.com.pa
 

LO + Leído...