PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de agosto de 2020

(Colombia) Uribe Vs. Uribe (+Opinión)

Por Daniel Coronell - Los magistrados tienen que establecer si tenía razón el Uribe de 2018, que sostenía que la Corte debía mantener la competencia a pesar de su renuncia, o si la tiene el Uribe de hoy, que busca escapar de su jurisdicción para escoger su propio juez.

El coordinado ataque político y mediático contra la independencia judicial demuestra que la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe no solamente es necesaria, sino que se queda corta. El hombre más poderoso de Colombia no ha ahorrado esfuerzo para desprestigiar y cubrir de oprobio a la Corte Suprema de Justicia y en especial a los cinco miembros de la Sala de Instrucción que –después de meses de cuidadosa evaluación de las evidencias– concluyeron que debían ordenar la detención domiciliaria de quien ha sido un intocable.

Anoche, a la hora de cerrar esta columna, los danieles tuvieron acceso a un documento que va a alterar más al expresidente.

Se trata de una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema fechada el 14 de agosto, es decir cuatro días antes de su renuncia al Senado. Allí la Corte señala la existencia de una actuación previa contra el senador “por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos declarados como Crímenes de Lesa Humanidad”.

El documento de 71 páginas, que ustedes pueden leer completo en losdanieles.com, hace alusión, entre otros crímenes, a dos masacres ocurridas en San Roque (Antioquia) en 1996, a la masacre del corregimiento de La Granja en Ituango el mismo año y a la masacre de El Aro, también en Ituango un año más tarde. Así mismo al asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, quien reclamaba investigar la relación entre autoridades y grupos paramilitares en la zona de las matanzas cuando Álvaro Uribe ocupaba la gobernación de Antioquia.

Como parte de la decisión, el expresidente Uribe fue citado para rendir versión libre y espontánea el próximo 16 de septiembre. Sus abogados están tratando de presentar esta determinación como un acto de persecución de la Corte. Lo cierto es que la petición de efectuar la versión libre vino de la defensa.

Una parte de los hechos investigados como la conformación del llamado bloque metro de las autodefensas -en la que el testigo principal Juan Guillermo Monsalve menciona a Álvaro Uribe y a su hermano Santiago como fundadores- se toca con el proceso por soborno de testigos y fraude procesal que hoy tiene al expresidente detenido, aunque haciendo lo que le provoca.

Las pruebas indican que, prevalido de su condición de legislador y jefe político, ha interferido con la justicia de varias maneras. Entre otras, aprobando la oferta de favores jurídicos a testigos dentro de su proceso. Hay grabaciones que demuestran que ordenó proceder para que su mandadero de cárceles, Diego Cadena, le ofreciera la presentación gratuita de un recurso jurídico al testigo Juan Guillermo Monsalve y tramitara en la Fiscalía asuntos de interés del testigo comprado Carlos Enrique Vélez. ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión - Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...