martes, 25 de agosto de 2020

(Panamá) Esto no va a terminar bien (+Opinión)

Por: Flor Mizrachi - Panamá, 24 de agosto de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

PAPA CALIENTE. La Contraloría abrió una consulta ciudadana para evaluar el contrato del hospital modular, para que gremios, ciudadanos, universidades y demás opinen del proyecto. Refrendar proyectos estatales no es una función delegable, contralor.
¿Qué pasa si se activan los call centers o todo el país opina que está bien? ¿Usted lo refrenda limpiándose con la gente? No. Esto no es una papa caliente, contralor, ni un concurso de popularidad. Si se violó la norma o hubo sobreprecio no lo refrende, pero usted… usted tiene que hacer su trabajo. Si delega y decide en base a lo que la gente dice, entonces cualquiera podría ser contralor.

ABUSOS POLICIALES. Este fin de semana en Ciudad Gótica, el representante de San Francisco escribió que estaba “en estos momentos” en Chame y hasta fotos subió. Apenas empezaron los cuestionamientos de por qué él sí puede cruzar cercos, respondió que él no estaba ahí, que era una foto vieja. Y claro, hay que creer en lo último que dijo, no en lo primero. Ellos son más vivos que todos. Igual, aquí la discrecionalidad con respecto al cumplimiento de la cuarentena ya llegó a niveles peligrosos. El sábado se llevaron a un pelao que salió a comprar un tanque de gas para cocinarle a su papá que es diabético. Y también a unos surfers en Playa Serena, a quienes esposaron de rodillas. Por surfear. Son civiles desarmados, ¿por qué el abuso de autoridad? Así no trataron a Fábrega, claro está, porque saben con quién hacerse los machitos. Esto está mal, es autoritario, es discrecional y dictatorial. ¿Cómo no despertamos? Y por cierto, se los llevaron porque estaban surfeando, pero si hubieran estado haciendo paddle no pasaba nada. Quién sabe a quién de la rosca quisieron complacer con esa incoherencia.

CUENTO. Hablando de abusos policiales, dice la Policía, dice, que le abrirá investigación a los que le echaron gas pimienta a un perrito que estaba amarrado y ni siquiera les estaba ladrando. Porque claro, si no respetan los derechos humanos de la gente, qué van a respetar a los animales. No queremos investigaciones, queremos resultados de las investigaciones. Más cuando tienen las pruebas en un video, ¿qué van a investigar? Estas cosas manchan el esfuerzo de muchos que sí lo hacen bien. ¿Qué pasó con la investigación de los que estaban quitando, no pidiendo, documentos públicos? ¿Con los que amedrentaron en protestas? ¿Con los que inmovilizaron ciudadanos desarmados a punta de bala? ¿Con el que murió con el teaser? ¿Con el de Appetito? ¿Con la joven del perro? ¿Con el vendedor de pescado? Sería importante solo saber cómo los están entrenando en salud mental, saber si les dan al menos curso de derechos humanos, porque estas cosas son inaceptables. El abuso de un armado y en posición de poder es mucho más peligroso que el de cualquiera de nosotros. Ojo, que esto no va a terminar bien.

SURREAL. Cortizo estuvo en Colón repartiendo adivinen qué. No, mascarillas y gel no: mochilas, útiles y zapatos escolares. Zapatos escolares. Cuando los niños no van a la escuela desde marzo y no ha habido plata para pagarle a los médicos. Insulta tanto descaro. ¿Y a quién le compraron eso y a cuánto? Y lo peor es que hicieron a los niños ir al acto, cuando en teoría nos piden quedarnos en casa. De verdad, ¿pagamos millones en asesores para esto?

PENA AJENA. Cortizo dijo dos cosas llamativas. Uno, que no está negociando con los directivos de la Ciudad de la Salud, solo conversando para que lleguen a un acuerdo y la terminen. O sea, negociando. ¿O eso no es lo que significa “podando la cifra”? Y lo segundo que repitió es que a él no le gusta hacer ruido, porque los golpes se dan, no se anuncian, y que sus funcionarios o se alinean o se van. Bueno, evidentemente están alineados… alineados en no rendir cuentas ni ser transparentes, al menos. ¿Y hasta cuándo la rofeadera sin consecuencias? ¿No tiene a nadie cerca que le diga lo mal que queda con esas apariciones? Por cierto, presidente, su gobierno tiene a Amado Barahona, ex jefe de la Uaf procesado por los controles aplicados a Constructora Internacional del Sur y Odebrecht, dictando capacitaciones en la Superintendencia de Valores. ¿De qué estamos hablando, presidente?

POLITIQUERÍA. Los diputados no solo crearon 10 corregimientos más en Bocas. Aprobaron seis en la comarca ngabe. ¿Dónde están los estudios, las consultas, el sustento para hacer eso? Lo aprobaron sin cumplir con los requisitos que exige la ley, fuera de que desde el 2014 el Tribunal Electoral les pidió no seguir inventándose corregimientos. Además, cada vez al gobierno le entra menos plata, pero quiere gastar más. ¿No piensan o qué? Presidente, la bola está en sus manos. Otra oportunidad para dejar claras sus lealtades.

MANGA POR HOMBRO. Salvo ayer, van cuatro días en los que los números Covid no dan. En los que las cifras del día anterior más los casos nuevos, no da el total de casos del día que anuncian, porque resulta que están eliminando casos que reportaron dos veces. Cuatro días seguidos y sin explicarlo. Esos duplicados pueden darse. Lo que no pueden es no comunicarlo. Y si pasa cuatro días seguidos, ¿cómo estará esa data pa'tras de enredada? Si con los números andan manga por hombro, ¿cómo esperar algo mejor con el manejo? Fuera de que siguen sin explicar qué tipo de pruebas están haciendo, lo cual haria toda la diferencia. En fin.

EGO. Y volvimos a la mala práctica de ponerle placa del nombre de las autoridades a las obras que pagamos todos con nuestros impuestos, cosa que ya se había erradicado. Y lo peor es que ahora no solo las ponen, sino que las ponen en obras de otros, como el viernes, en la policlínica Nuevo San Juan. ¿No les da pena?

CAMPAÑA. Gaby Carrizo estuvo por Coclé reunido con las autoridades locales para abordar el manejo del Covid. El detalle es que solo se reunió con las del PRD. En un tema que es de todos, ¿por qué la exclusión? ¿Ya está en campaña o qué? ¿Dónde quedó el cliché ese de ponerse la camiseta de Panamá?

VIVAZOS. ¿Y en qué irá la investigación por peculado al asesor rumbero de Aseo? Estos tipos apuestan al olvido colectivo y siempre ganan. Ahí está, el del Mivi fue suspendido por dos días y ya, nada pasó. Bajamos la guardia y se salen con la suya.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para las autoridades de Contadora, que tienen la isla sin Covid y van todos los días de casa en casa tomando la temperatura.

Otros saluditos positivos para la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Apelaciones, que lograron revocarle el trabajo comunitario a Raúl de Saint Malo. Cambiar cárcel por un día de trabajo comunitario a la semana por haber confesado lavar plata era una cachetada a la decencia. Ahora faltaría agarrar a los que lo mandaron a lavar a él.

En esa línea, el otro saludito es para el magistrado Cedalise, que sigue sin resolver el recurso de FCC que tiene estancada la investigación. Por cierto, presidente, canciller, ¿cuándo reclaman la plata y los bienes incautados en Estados Unidos, Andorra, Suiza y España?

FUENTE: Artículo de Opinión - ecotvpanama.com
 

LO + Leído...