PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de agosto de 2020

(Colombia) Vinculan a piloto de Álvaro Uribe con el Cártel de Sinaloa

El piloto "de confianza" del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que trabajó también en la campaña electoral del ahora mandatario Iván Duque, transportó cocaína para el Cártel de Sinaloa, aseguró el diario local La Nueva Prensa.

El aviador, identificado como Samuel David Niño Cataño, supuestamente tuvo un accidente aéreo a finales del año pasado, cuando se precipitó el avión en el que, afirman, llevaba droga en la frontera de Guatemala con México.

De acuerdo con el medio colombiano, fuentes políticas del Meta, un departamento del centro de Colombia, precisaron bajo anonimato que el piloto desapareció en un "vuelo negro" que transportaba narcóticos por Centroamérica.

Según el portal informativo, Niño Cataño había sido amigo íntimo de Uribe durante años, lo que lo habría llevado después a trabajar con Duque.

El piloto acostumbraba usar aviones de la empresa Llanera de Aviación S.A.S., principalmente el modelo Cessna 208 Grand Caravan, en el que solía transportar al expresidente colombiano.

El medio también publicó que Niño Cataño donó más de 5 mil dólares a la campaña de Uribe rumbo a su reelección en el Senado en 2018, según registros oficiales.

Ante los reportes, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó que el narcotráfico es una "epidemia" en el Gobierno de Colombia.

"El piloto de confianza de Uribe y Duque transportaba drogas desde Colombia al Cártel de Sinaloa", señaló.

Arreaza publicó en Twitter fotografías de Niño Cataño junto con el expresidente colombiano y con el ahora jefe de Estado.

PIDE HACER PÚBLICO EXPEDIENTE
Uribe pidió a la Corte Suprema de Justicia que levante la reserva del proceso por el que le ordenaron detención domiciliaria y que haga público todo el expediente de su caso porque este "se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública".

En una carta, el abogado del exmandatario, Jaime Granados, explicó que la información filtrada está "descontextualizada" y sólo hace "énfasis en las pruebas en contra" de Uribe en el caso que le sigue la Corte por presunto fraude procesal y soborno de testigos, mientras que no tiene en cuenta "decenas de pruebas contundentes a favor".

"Álvaro Uribe Vélez (...) solicita por intermedio mío, de la manera más respetuosa y acomedida, que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra. Esto con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general puedan constatar de manera integral la total inocencia de su proceder", añadió el letrado.

FUENTE: Con información de EFE - elsiglodetorreon.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...