Si se llega a dar la información por parte de Mario Isea, embajador afín a Nicolás Maduro en Madrid, quienes deseen abordar el avión deberán cancelar el importe de más de 500 euros porque no es un vuelo humanitario el que se llevaría a cabo.
#3Ago 🇪🇸 Mañana 4 de agosto saldrá un avión desde Barajas a Venezuela, siendo éste un vuelo charter y no humanitario para cumplir el retorno de los varados venezolanos en España.— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 3, 2020
Reporta @GoiAzua para #TVVNoticias pic.twitter.com/22q8LE4wkE
Por otro lado, los venezolanos varados en España emitieron una carta abierta este lunes 3 de agosto a las autoridades venezolanas para que autoricen la realización de los vuelos de repatriación a Venezuela, sean humanitarios o no, al tiempo que manifiestan estar dispuestos a practicarse las pruebas y respetar los protocolos necesarios para tal fin.
Además de a las autoridades venezolanas, piden al gobierno de España, a las ONG y a otros organismos multilaterales, que atiendan su situación y así poner fin al cese de la separación de las familias que, de forma «involuntaria», se produjo y que no solo embarga el tema del núcleo familiar, sino también el laboral.
«Los venezolanos varados en España, luego de casi cinco meses en esta condición, que convirtió fatalmente a un ciudadano de a pie, turista en Europa, visitante temporal, en un refugiado sin documentación legal para trabajar, pero lejos de su fuente de ingresos y en muchos casos donde nos corresponde a muchos cumplir con nuestras obligaciones como sustento de familia», dice la carta.
Hacen hincapié en que los demás países se han organizado para llevar a cabo planes de ayuda humanitaria y de vuelos de repatriación de sus ciudadanos con fechas concretas, al tiempo que denunciaron que se han realizado no menos de 10 vuelos hacia Europa para traer a sus nacionales a los países de origen mientras que «un escaso par de estos vuelos han logrado transportar a venezolanos de vuelta, se cuentan por miles los españoles que han devuelto a España desde Venezuela».
La cadena SER de España revela que, según informaciones extraoficiales, las autoridades venezolanas les están solicitando los datos a los varados para preparar su vuelta en agosto y septiembre, mientras que ellos ya han desmontado el campamento que tenían dentro de la terminal aérea de Barajas.
🆘 Varados en España nos urge regresar a nuestros hogares con nuestras familias que nos necesitan 🇻🇪 por favor autoricen vuelos de Repatriación Venezuela o chárter, estamos sanos y dispuestos a cumplir protocolo sanitario @CancilleriaVE @EmbVZLA_enEsp @NicolasMaduro pic.twitter.com/jfmEnu8SiI— Marg (@Marg14100639) August 3, 2020
Algunos venezolanos varados en España 🇪🇸 han sido contactados por la Embajada de Venezuela 🇻🇪 informando que "se está perfeccionando el operativo de recepción para control sanitario de los próximos viajeros" y que, hasta que no esté listo, no habrá vuelos de repatriación🛫.— Alessandro Di Stasio (@ADiStasioB) August 2, 2020
El martes 21 de julio arribó a Venezuela el primer vuelo de repatriación de venezolanos que quedaron varados en España durante meses luego que los países del mundo decidieran suspender sus vuelos y cerrar sus fronteras debido a la pandemia por el coronavirus.
El avión de la aerolínea Plus Ultra despegó de Madrid a la 1:00 de la tarde (horas local). Se pudo conocer que en el regresaron unas 300 personas.
La administración de Nicolás Maduro aprobó el martes 28 de julio la realización del vuelo humanitario a España, que estaba programado a salir el pasado sábado 26 y hacer la ruta Caracas-Madrid, pero que no se pudo realizar debido a la omisión de la documentación necesaria que las autoridades de Venezuela no enviaron a los ibéricos, quienes debían haberla recibido el viernes 24.
Según una nota publicada por la agencia EFE el miércoles 29 de julio, fuentes diplomáticas consultadas por el medio de comunicación reportan dos vuelos partirán de España y llegarán a Venezuela en las próximas horas, que corresponden al que que no despegó por no estar autorizado, como uno que tenía previsto salir el jueves 30.
Por otro lado, el Ministerio del Interior de España reveló el martes 28 de julio que los ciudadanos de Venezuela y Colombia ocupan los dos tercios de las solicitudes de asilo en la nación ibérica durante los primeros seis meses de 2020, donde los venezolanos registran 14.752 peticiones del universo total de las mismas cifrado en 44.615.
FUENTE: Con información de Tal Cual