PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 21 de agosto de 2020

Fiscalía Especial española tendría indicios sólidos de arquitectura de coimas de FCC en Panamá

La arquitectura criminal elaborada para el pago de coimas de emblemáticas obras de construcción en Panamá, como la Ciudad Hospitalaria y las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, continúan manchando el nombre del país, allende las fronteras nacionales.
Un documento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de España, narra una serie de hechos que dibujan una trama de corrupción que destiló millones de dólares de todos los panameños.

Sostienen que la información registral de los inmuebles y operaciones inmobiliarias que se han conocido en la mensajería entre Mauricio Cort y su gestor bancario, “nos parece relevante y apoyamos que el Juzgado Central solicite esa información para desvelar si fueron de Mauricio Cort circuito suizo, nutridos por FCC en casi un 85% de su flujo, los que financiaron operaciones inmobiliarias o adquisiciones mobiliarias con miembros de la familia Martinelli o cargos relevantes de su administración que adjudicaron las obras contratadas por Odebrecht % FCC o exclusivamente por FCC o alguna de sus filiales regionales”.

De acuerdo con el documento denominado Diligencias Previas N° 34/2017 , Juzgado Central de Instrucción N°2, la Comisión Rogatoria suiza sobre las cuentas de Mauricio Cort en el Mizrahi Bank revelan las relaciones de negocio de promociones inmobiliarias, centros comerciales en los que Cort participaba con terceros no identificados. “La aportación de capital en dichos negocios parece que procedió en gran medida de Mauricio Cort, reproduciendo un patrón típico de blanqueo”.

Se solicita que se amplíen las peticiones sobre las investigaciones bancarias que solicitaron a Panamá en un anterior escrito con una nueva petición respecto a los movimientos de la cuenta del BBVA de Panamá N° 011820011061677001 titulada por FCC, FCC Construcciones o FCC Centro América, desde enero del 2011 a diciembre de 2015.

Aduce la  Fiscalía  que los  movimientos  de esta cuenta  tuvieron  su razón de  ser en  las compras  y relaciones  con la  provisión  de acero, circuito   que fue objeto  de un intercambio  espontáneo  de información con Suiza comunicado en agosto  de 2017,  por conocerse  el acuerdo  con FCC  para un  presunto pago de comisiones, a través de Global Quality SCES Ltd  y Convergence.

La  Fiscalía Especial  solicita  la información sobre esta nueva  cuenta  corriente de FCC  para hacer seguimiento  del origen  de los  fondos  transferidos  a Global  Quality  por  955.000.000 y 1.160.830  dólares  en  marzo  de 2012.

La   Fiscalía  Especial requiere  las declaraciones  de  Leonardo  Rakover, Guillermo  Sáez Llorens, Jorge  Ruiz  Sánchez, Valentín Martínez  Vásquez, Federico José  Suárez  Cedeño, Francisco  Martinelli Patton, Ricardo Francolini  Arosemena,  Evelyn Ivette  Vargas Reynaga, Raúl  Saint Malo.

Sobre  Saint Malo  se solicita  su declaración  a finde  que  explique  las transferencias  de fondos  desde las  cuentas  de Mauricio  Cort-Arados  y Stonewood  Partners Corp  a la sociedad Petro Trading Service Corp de  Raúl Saint Malo  para la compra de unas  embarcaciones  y un helicóptero  y pagos  en favor de la  sociedad  instrumental  de los  hermanos Martinelli  y de  Evelyn  Vargas, Desarrollo Inmobiliario  Ibérico.

“La  investigación está  encausada  y el circuito  bancario  de Mauricio  Cort  al servicio de los  intereses  económicos de la  familia Martinelli  y de sus  principales  autoridades   en el Ministerio de  Obras  Públicas  está fundada  en  indicios  sólidos”, afirma la  fiscalía.

“En breve  conoceremos  directamente  con las  respuestas de  Panamá, más vinculaciones   de negocios entre  Mauricio Cort y  la administración Martinelli o Varela”, sostiene  la Fiscalía Especial.


FUENTE: Con información de La Verdad de Panamá // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...