PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 22 de agosto de 2020

(Panamá) Interponen demanda de nulidad en la Corte contra resolución 'blindaje' del Senan

Una demanda contenciosa administrativa de nulidad, ante Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue interpuesta contra la Resolución 39, expedida por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), publicada en la Gaceta Oficial el pasado 6 de agosto en la que se clasifica como confidencial y de acceso restringido la información o datos que emita, maneje y trate la entidad.

El recurso de nulidad fue interpuesto el martes por el abogado Justino González, quien asegura que el contenido de la Resolución 39 firmada por el Director General del Senan, Ramón Nonato López, padece de vicios ostensibles de ilegalidad y desviación de poder, porque de acuerdo al documento, "persigue el fin ilegal de ocultar información pública".

Sostiene la demanda contenciosa, que la Resolución 39 expedida por el Senan tiene la apariencia de estar ceñido a derecho, pero su fin es desconocer la transparencia en la función pública, la rendición de cuentas y sobre todo, ocultar información pública que debe ser proporcionada a todos los interesados.

De acuerdo con el recurso interpuesto por González, el Senan busca ampararse dentro de un manto de impunidad al pretender calificar información confidencial y acceso restringido datos, documentos, hechos e indicios que son necesarios para investigaciones penales, administrativas, disciplinarias e incluso procesos civiles, laborales o de otra índole con el pretexto de controlar toda la información.

“Hemos presentado esta demanda contenciosa de nulidad ante a Sala Tercera de la Corte contra la resolución blindaje del Senan, cuyo propósito es ocultar información pública”, afirmó González.

Esta resolución 39 afirma González, no tiene un interés general, sino que busca calificar como de acceso restringido y de confidencialidad documentos y actos administrativos que son de interés públicos.

González fue enfático en señalar que la resolución demandada atenta contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que tiene rango constitucional, además de que lo que intenta es "ponerse un blindaje contra la rendición de cuentas y contra la transparencia".

“De todos es conocido que la cúpula del Servicio Nacional Aeronaval, una gran cantidad de comisionados son investigados por actos de corrupción y otros delitos graves en el Ministerio Público. Esta acción que se emite a través de la Resolución 39 blindaje del Senan, incurre en el vicio de nulidad de desviación de poder”, advirtió González.

Miembros de la cúpula del Senan, según la demanda interpuesta, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, por la presunta comisión de los delitos en contra de la administración pública, como peculado agravado, tráfico de influencias, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento ilícito, fraude en actos de contrataciones públicas, entre otras conductas punibles que habrían afectado directamente el erario público.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...