PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de agosto de 2020

Forbes incluyó a 17 panameñas entre las 100 mujeres poderosas de Latinoamérica

1. Karla Menocal
Vicepresidenta de CPS Logistic. Es pionera de transporte integrado en CARD, con sede en seis países del Itsmo y centroamérica. También vicepresidenta de La Alianza para menores sin hogar.

2. Ilya Espino de Marotta
Estudió en Texas A&M University, donde se convirtió en ingeniera marina. Fue vicepresidenta ejecutiva de ingenieria y admninistración del programa de ampliación del Canal de Panamá (2009-1016).

El 1 de enero del 2020, asumió la subadministración de la Autoridad del Canal de Panamá, con lo que se convirtió en la primera mujer en ese cargo en los 106 años de existencia del paso interoceánico.

3. Gabrielle Briton
Neuróloga y Psicóloga del Instituto de Investigaciones científicas y servicios de alta tecnología. Centra sus invetsigaciones en el deterioro cognitivo por edad y en el Alzheimer.

4. Jeanette Díaz Granados
Actualmente es gerente comercial de Delta Airlines y expresidenta de AmCham Panamá.

5. Dalys
La luchadora más referente del país canalero, reside y combate en México. En enero se coronó en Japón como la primera campeona femenina del Consejo Mundial de la Lucha Libre en la nación oriental.

6. Susana Lau Hou
CEO y fundadora de EtyaLab, es ingeniera de software enfocada en diseño de apps y soluciones web y experiencia de usuario.

7. Cuquita Arias de Calvo
Autora de 5 libros de cocina, chef internacional y filántropa; es una de las figuras más representativas de la gastronomía panameña y embajadora de los sabores de la región.

8. Patricia Velásquez
Referente del ámbito marítimo, participa en la Asociación Internacional de mujeres del sector marítimo y en la Cámara Marítima de Panamá, donde presidió la comisión ambiental.

9. Gina Della Togna
Estudió biologia en Panamá y se doctoró en Maryland en Ciencias Biológicas. El año pasado recibió el premio L’Oreal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia, debido a su investigación en técnicas de reproducción asistida para especies en peligro de extinción, como la Rana Dorada.

10. Stephanie Murillo
Coprodujo el reportaje Afrolatinos y ganó el Emmy en la categoria Mejor Reportaje Historuico-Cultural. Además de ser defensora de los afrodescendientes, promueve la identidad y los derechos humanos.

11. Alma Montenegro de Fletcher
Jurista, pedagoga y defensora del feminismo, a sus 86 años es conferencista y un referente de la lucha anticorrupcion. Fue la primera fiscal en una audiencia pública.

12. Oris Sanjur
Es la primera persona panameña y primera mujer en dirigir la única sede del Instituto Smithsonian ubicada fuera de territorio estadounidense.

13. Olga Sinclair
Esta pintora y activista se desempeñó como jurado para elegir la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Tiene Récord Guinness por la mayor cantidad de personas pintando al mismo tiempo.

14. Aimee Sentmat
Por siete años ha sido presidenta ejecutiva de Banistmo y logró con el BID el primer bono de género para empresarias. También es la primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá.

15. Pituka Ortega-Heilbron
Ha realizado filmes como el pramiado Los Puños de una Nación. Dirige el IFF, Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya novena edición se transmitió en mayo en forma virtual por el Covid-19.

16. Natividad Jaén
En su fundacion Mi Voz para tus Ojos lidera, entre otros, el proyecto Lengua Madre de lectoescritura con nativos gunas que graban videolibros para personas con discapacidad visual tanto en su lengua como en español.

17. Jerusalén Smith
Titulada como médico por la Universidad de Panamá, esta joven es la primera mujer de etnia indígena guna en graduarse con honores en la Facultad de Medicina.

FUENTE: Con información de Felix Tijerino - focopanama.com

LEA...

 

LO + Leído...