PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 17 de agosto de 2020

(Panamá) Empresario Juan Antonio Niño no declara por el caso Odebrecht y tiene fianza por $800 mil

Juan Antonio Niño, nuevamente no permitió que se le indagara dentro del Caso Odebrecht, primero al presentar una excusa por la COVID-19 y luego que decidió acogerse al artículo 25 de la Constitución Nacional, que exonera a una persona a declarar en su contra.
Pese a su negativa, la Fiscalía Anticorrupción decidió aumentarle a 800 mil dólares una fianza que el mismo había consignado por 500 mil dólares, según indicó una fuente del Ministerio Público (MP).

El empresario, cuya pareja sentimental es hermana de la esposa del exdiputado panameñista, José Luis "Popi" Varela, acudió a la Fiscalía Especial Anticorrupción acompañado de su abogado, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas.

Esta es la tercera vez que Niño, quien está imputado de cargos por el supuesto delito de blanqueo de capitales, acude a la Fiscalía y no declara, esto luego de que en marzo pasado, cuando fue citado por este caso, se suspendió la indagatoria debido a la pandemia de la COVID-19.

La semana pasada, cuando nuevamente se le citó para ser indagado por la Fiscalía Anticorrupción, el empresario presentó como excusa que no podía asistir debido a que se encontraba realizando un hisopado. Mientras que luego, el mismo se acogió al artículo 25 de la Constitución.

Panamá América pudo conocer que la decisión de Niño de acogerse al artículo 25 obedece a que presentó un incidente de controversia, con lo cual busca atacar la formulación de cargos que le hizo la fiscalía dentro del caso de la constructora Odebrecht.

La vinculación de Niño en este caso se da porque, supuestamente, a través de la reaseguradora Active Capital Holding Corp., vinculada a la investigación de Odebrecht, habría movido más de 63 millones de dólares mediante el Multibank hasta el año 2016.

Esto surge por un informe oficial de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, que incluye información financiera de cuatro personas naturales vinculadas a Juan Antonio Niño, 35 sociedades anónimas y la filial de Odebrecht, llamada Constructora Internacional del Sur.

El documento de la DIJ hace referencia a una primera cuenta de Constructora Internacional del Sur, en el banco panameño Credicorp, donde se llegaron a mover, supuestamente, $386.2 millones y otra en Multibank, por unos 9.6 millones de dólares.

El 18 de enero de 2017, la DIJ remitió a la fiscal anticorrupción, Tania Sterling, un informe de actualidad sobre los movimientos financieros de Active Capital, Constructora Internacional del Sur, Juan Antonio Niño, Olivio Rodríguez Junior, Margarita Retegui de Niño, María Mercedes Rabat de De Janón y Eduardo Bonilla.

Hay que indicar que en su momento, las autoridades de Suiza alertaron, en ese entonces, al Ministerio Público de Panamá de que Active Capital era, posiblemente, parte del esquema de Odebrecht.

La comparecencia de Niño a la fiscalía se da días después de que el expresidente Juan Carlos Varela, imputado por supuesto blanqueo de capitales, culminara sus indagatorias dentro de este caso.

Se espera que el Ministerio Público en los próximo días de una nueva fecha para indagar a Niño.

Aún faltan por indagar otras importantes figuras del Partido Panameñista, muy allegados al Círculo Cero del entonces presidente Varela, las cuales deberían ser llamadas en los próximos días.


FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...