PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de agosto de 2020

(Panamá) Parlacen rechaza juramentación de los hermanos Martinelli Linares

Después de una sesión maratónica que culminó pasadas las 7:00 de la noche, el organismo regional decidió que no juramentará a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes.

Dorindo Cortés, diputado por Panamá ante el Parlacen, explicó que se discutieron dos documentos. El primero que fue sometido por la junta directiva del organismo, en el que se estableció que los hermanos Martinelli Linares no pueden ser juramentados por las circunstancias que los rodean, sin embargo, el organismo reconoce que ambos son diputados suplentes por Panamá.

“Es una condición que no se les puede negar”, recalcó Cortés, quien pertenece al Partido Revolucionario Democrático.

Explicó que en vista de que los hermanos Martinelli Linares están detenidos en Guatemala, no pueden ser juramentados por la directiva de la bancada de Panamá.

De esta manera, el Parlecen despeja el panorama político que envolvía a los hermanos Martinelli Linares desde que fueron detenidos en Guatemala, el pasado 6 de julio, por una solicitud de extradición de Estados Unidos que abrió un proceso penal relacionado con el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Desde su detención, los abogados de los hermanos Martinelli Linares han estados argumentado que ambos gozan de inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen. Sin embargo, no habían sido juramentados ante el organismo.

Las opiniones sobre las condiciones de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quien también enfrenta procesos en Panamá por el caso Odebrecht, han sido diversas.

Hay quienes consideran que los hermanos Martinelli Linares no gozan de las prerrogativas que otorga el Parlacen porque no fueron juramentados, y otros piensan que sí, porque fueron acreditados para el cargo por el Tribunal Electoral de Panamá.

Cortés se inclina más por esta última tesis Lo que establece el reglamento interno del Parlacen es que una vez el diputado se juramenta, tiene los derechos inherentes al organismo, como asistir a las sesiones del plenario o una de las mesas de trabajo.

Para gozar de las prerrogativas que ofrece el Parlacen en materia de derecho internacional, solo se necesita haber sido acreditado, dijo.

El otro documento que se aprobó es el que reconoce que existe un problema, pero que se deben respetar las normas del derecho internacional, como el Tratado Constitutivo.

Este documento, dijo, fue aprobado por la bancada de Panamá y se sometió al plenario de este viernes para que fuera conocido por el resto de los diputados de los otros países.

FUENTE: Con información de José Arcia - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...