viernes, 25 de septiembre de 2020

Acciones de Deutsche Bank y JPMorgan se desplomaron en medio de informes sobre movimientos de fondos sospechosos

Las acciones financieras estuvieron bajo presión el lunes en medio de un informe de que los bancos globales movieron fondos supuestamente ilícitos durante las últimas dos décadas a pesar de las advertencias de los funcionarios estadounidenses.

Las acciones de Deutsche Bank cayeron más del 8%, mientras que las de JPMorgan cayeron un 3,1%. Goldman Sachs cayó un 0,4%, Citigroup perdió un 2% y Bank of New York Mellon cotizó un 4,1% a la baja. La venta masiva fue provocada por una nueva investigación de BuzzFeed y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que dijo que los oficiales de cumplimiento interno de los bancos señalaron un total de más de $ 2 billones en transacciones entre 1999 y 2017 como posible lavado de dinero u otra actividad criminal. El informe citó documentos confidenciales presentados por los bancos al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con CNBC.

Estos informes de actividades sospechosas filtradas no necesariamente indican irregularidades, y eran solo una pequeña fracción de los informes presentados ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU ., Según el informe.

Deutsche Bank parece haber facilitado 1,3 billones de dólares de dinero sospechoso en los archivos, mientras que JPMorgan reveló 514.000 millones de dólares, según el informe. Otros bancos mencionados en la investigación incluyen HSBC Holdings, Standard Chartered y Bank of New York Mellon. HSBC cayó un 5,5%, tocando un mínimo de 25 años.

La venta masiva del mercado el lunes también puede estar contribuyendo a las pérdidas en JPMorgan y otros bancos. El Dow Jones Industrial Average cayó 800 puntos en las operaciones matutinas.

En un comunicado a CNBC, HSBC dijo que "toda la información proporcionada por el ICIJ es histórica y es anterior a la conclusión de nuestro Acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en 2017".

"A partir de 2012, HSBC se embarcó en un viaje de varios años para revisar su capacidad para combatir los delitos financieros en más de 60 jurisdicciones", dijo un portavoz de HSBC. "A fines de 2017, el Departamento de Justicia, habiendo recibido todos los informes del Monitor, determinó que HSBC cumplió con todas sus obligaciones bajo la DPA. HSBC es una institución mucho más segura que en 2012."

Deutsche Bank dijo a CNBC que "esta no es información nueva para nosotros ni para nuestros reguladores".

JPMorgan dijo que reporta actividades sospechosas al gobierno "para que las fuerzas del orden puedan combatir los delitos financieros y tener miles de personas y cientos de millones de dólares dedicados a este importante trabajo".

"Hemos desempeñado un papel de liderazgo en la reforma contra el lavado de dinero que modernizará la forma en que el gobierno y las fuerzas del orden luchan contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros", dijo el banco a CNBC.

FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...